El Congreso aprueba la Ley de Igualdad sin votos en contra
Todos los grupos, salvo el PP, que se ha abstenido, han respaldado la norma, un avance sin precedentes para la mujer, según Caldera
El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde, con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, que se ha abstenido, el proyecto de ley orgánica de Igualdad, que, entre otras cosas, contempla por primera vez en España un permiso exclusivo de paternidad de 15 días, además de establecer la paridad en las listas electorales. Durante su intervención, el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha calificado la norma como “sin precedentes” para la igualdad de la mujer.
La paridad en las listas electorales, los planes de igualdad obligatorios en las empresas, y las exenciones a la seguridad social para trabajadoras autónomas están también incluidos en esta norma, que sigue ahora su trámite parlamentario con su envío al Senado. La Ley ha contado con el respaldo de todos los grupos del arco parlamentario, excepto el del PP, que como había anunciado, se ha abstenido, al igual que hizo durante el debate del texto en comisión. Otra importante novedad es el reconocimiento de la condición de refugiada a las extranjeras que huyan de su país por violencia sexual o maltrato.
Durante su intervención en el Congreso, Caldera ha calificado la norma como “antes que nada un marco de convivencia” y un avance “sin precedentes” para la igualdad de la mujer. Contando con su aprobación, el ministro ha dicho que hoy constituye un día "especialmente feliz". El ministro ha dicho que pretende derribar todas los obstáculos que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres, eliminado cualquier tipo de discriminación y erradicando prejuicios y diferencias de trato. Caldera ha reconocido que todavía persisten discriminaciones injustificadas, que con la acción política, como la que supone esta ley, hay que ayudar a remover.
La ley, a juicio del ministro, situará a España a la cabeza de Europa, y esta posición se está logrando con el concurso de toda la sociedad, los sindicatos y los empresarios. El ministro ha expresado su deseo de que salga adelante con el mayor consenso posible, ya que entiende que es un logro de toda la sociedad española que en torno a esta norma haya un espíritu de consenso que fructificó en época de la transición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































