Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno reconoce que hay dos millones de mujeres maltratadas

Del la Vega y Caldera presentan una nueva campaña institucional contra los malos tratos y anuncian que el Consejo de Ministros aprobará un Plan de Sensibilización contra la Violencia de Género

La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy, durante la presentación de una nueva campaña institucional contra los malos tratos, que en España hay dos millones de mujeres que sufren violencia de género. Asimismo, la vicepresidenta ha anunciado que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 15 de diciembre un "ambicioso" Plan de Sensibilización contra esta lacra y se hará balance de la Ley Integral puesta en marcha hace año y medio.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y que se emitirá hasta el 28 de diciembre, incluye anuncios en televisión, radio y prensa bajo el lema Contra los malos tratos, gana la Ley. Los spots narran el final de una historia de malos tratos y lo hace desde tres puntos de vista diferentes: el de la mujer maltratada, el del maltratador y el de las personas de su entorno.

"El Gobierno quiere lanzar un mensaje en una triple direccion. Recordarles a las mujeres que sufren malos tratos que cuentan con el respaldo de una Ley que les da amparo y protección, además de facilitarles medios para comenzar una nueva vida. Por otro lado, se dirige a los maltratadores, diciéndoles que sus delitos no quedarán impunes y, finalmente, se pretende llamar la atención de la sociedad para que los ciudadanos se movilicen en la lucha contra los malos tratos", ha explicado la vicepresidenta.

La importancia de denunciar

"Con esta campaña volvemos a dar un impulso a la lucha contra la violencia de género. Queremos que las mujeres denuncien, porque el 70% de las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año no habían presentado una denuncia", ha indicado de la Vega. La vicepresidenta ha destacado que la Ley es un instrumento positivo que "está empezando a desplegar sus efectos" y que ayuda a que las afectadas se sientan más protegidas. A su juicio, en este momento hay que llevar al ánimo de las mujeres la importancia de denunciar a los maltratadores porque "no están solas", y la Ley les ampara.

También ha asegurado que el Gobierno está estudiando qué falló en el caso de las 18 mujeres que perdieron la vida en manos de sus parejas y que sí habían denunciado su situación. "Estamos analizando cada por caso. La violencia de género es un fenómeno muy complejo que nos obliga a ser más eficaces". No hay que olvidar que 35.000 mujeres cuentan ya con una órden de protección", ha puntualizado de la Vega, para añadir que los "fallos tienen distinto origen; en ocasiones vienen del ámbito de las mujeres, y en otras, del maltratador".

De la Vega ha seubrayado la necesidad de derribar tópicos como que la violencia doméstica es un "asunto familiar", porque "quien bien te quiera no te hará llorar". En este sentido, ha señalado que la campaña supone "un grito pacífico" de la sociedad y aporta un mensaje de esperanza a las maltratadas para decirles que "hay salida" a sus circunstancias. Por último, el ministro de Trabajo y de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, también presente en el acto, ha recordado que ya hay 5.000 mujeres que disponen de brazaletes de teleasistencia.