Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

África mejora la lucha contra el sida según un estudio de 'The Lancet'

El aumento del uso de condones parece haber sido un gran éxito

Según un estudio publicado en la revista The Lancet la lucha contra el sida en África está mejorando gracias a que algunas estrategias de prevención parecen estar funcionado, entre ellas el aumento del uso de condones por parte de las mujeres.

El estudio ha sido realizado por el profesor John Cleland de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical, de Londres, y el doctor Mohamed Alí, del departamento de salud reproductiva de la Organización Mundial de la Salud, quienes estudiaron, entre otros parámetros, el uso de condones entre las mujeres africanas. Cleland y Alí analizaron datos en 18 países africanos entre 1993 y el 2001, para estudiar los cambios en la conducta sexual de 132.800 mujeres. Aunque las tasas de abstinencia cambiaron muy poco, determinaron que el uso de condones más que se triplicó, de un 5,3% a un 18,8%.

Trabajadores en la lucha contra el sida han asegurado que los africanos tardan en cambiar sus hábitos sexuales, y eso hace difícil controlar la epidemia en el continente. Pero Cleland y Alí han mostrado que el uso de condones ha aumentado casi al mismo promedio que prácticas anticonceptivas en parejas casadas en países en desarrollo entre 1965 y 1998.

El doctor Kevin O'Reilley, un experto en prevención del sida, que trabaja para la OMS y no ha participado en el estudio, dijo que tal vez el progreso sea lento, pero se concreta a una tasa apreciable. Cleland ha señalado que el aumento del uso de condones parece haber sido un gran éxito en África, en comparación con otros intentos por modificar la conducta sexual. Por ejemplo, el hábito de fumar entre los hombres de Estados Unidos se ha reducido a menos de la mitad en comparación con el promedio en el cual está aumentando el uso de condones entre las mujeres africanas.

El estudio también determinó que el uso de este tipo de anticonceptivo podría acelerarse debido a que su principal función es evitar el embarazo. Un 60% de las mujeres africanas usan condones para evitar quedar en estado."Se puede obtener más impacto si se asocia el uso del condón con la anticoncepción que con la prevención de enfermedades", apuntó Cleland.