Suráfrica se convierte en el primer país africano en legalizar los matrimonios gay
El Consejo Nacional de Provincias tiene todavía que aceptar la reforma de ley
El Parlamento de Suráfrica ha votado hoy una controvertida ley que autoriza el matrimonio homosexual, convirtiéndose así en el primer país del continente africano en legalizar la unión entre dos personas del mismo sexo. "Nunca más en Sudáfrica debe haber discriminación en cuanto al color, la religión, la cultura y el sexo", ha afirmado en el Parlamento la ministra del Interior, Nosiviwe Mapisa, al defender la reforma de la legislación.
El Gobierno había dado la luz verde a la reforma el pasado 24 de agosto, y se esperaba que la decisión fuera aprobada por el órgano legislativo. Aún falta un último paso, en el Consejo Nacional de Provincias, pero se espera que ahí también sea aceptada la reforma.
La modificación de la Ley sobre Uniones Civiles fue probada con la oposición de casi todos los legisladores de oposición, según informaron fuentes del Parlamento, que tiene su sede en Ciudad del Cabo, en el extremo sudoeste del país. La principal coalición de la oposición, la Alianza Democrática, dio libertad a sus legisladores para votar en conciencia.
Las críticas más importantes han tenido argumentos religiosos. "Quienes rechacen las leyes de Dios y desprecien su palabra tendrán que aceptar las consecuencias de sus pecados y de la ira divina", ha afirmado el líder del Partido Demócrata Cristiano, Kenneth Meshoe. "Le recuerdo a los parlamentarios que nadie se burla de Dios", ha advertido Meshoe.
Desafío administrativo
Aparte de las críticas de la oposición y de los líderes religiosos, la nueva norma representará un desafío administrativo, según organizaciones civiles, porque será necesario adaptar los sistemas de registro y vencer la renuencia de algunos funcionarios. "Mucha de la gente que trabaja en las oficinas del Ministerio del Interior tiene fuertes convicciones religiosas, y pueden llegar a poner problemas para procesar los matrimonios del mismo sexo", ha declaró el agosto pasado la activista de los derechos gays Crystal Cambanis.
Suráfrica se une así a otros países donde ya han sido acceptadas las uniones entre personas del mismo sexo. Estos países son España, Holanda, Bélgica y Canadá. En Estados Unidos, el estado de Massachusetts permite esos matrimonios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.