La enferma que pide eutanasia pide a la Junta de Andalucía que le tome testamento vital
Su abogado pretende así que el Gobierno autonómico estudie el caso de esta mujer, que sufre distrofia muscular progresiva
El abogado de Inmaculada Echevarría, la mujer de 51 años que ha pedido públicamente la eutanasia, ha presentado en la Consejería andaluza de Salud un documento en el que solicita que se le tome testamento vital a su cliente y que se abra un expediente en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas. De esta forma, según ha explicado el representante legal de la mujer, que sufre distrofia muscular progresiva y que permanece ingresada desde hace varios años en un hospital granadino, persiguen que responsables del Gobierno autonómico, de quien depende el referido registro, estudien la petición de Inmaculada.
La apertura de un expediente en el Registro de Voluntades Anticipadas, que permite a los ciudadanos decidir la asistencia sanitaria y tratamiento que quieren recibir si sufrieran una situación en la que no pudieran expresar su voluntad, sería, según el letrado, la única vía posible, de acuerdo con la legislación actual, para dar trámite a las pretensiones de la mujer.
Pese a que en un principio la propia Inmaculada manifestó en rueda de prensa que contaba con testamento vital, finalmente, y si los trámites prosperan, deberá ser un funcionario adscrito al Servicio Andaluz de Salud el encargado de recoger por escrito la voluntad de la paciente.
Un "importante precedente"
De esta forma, la mujer podría ser desconectada del ventilador mecánico que le permite respirar desde hace nueve años, lo cual sentaría, según el abogado, "importantes precedentes", aunque tendrían que ser instancias médicas las que decidieran si se le aplica un anestésico o sedación para evitar el dolor que ello le produciría.
Aunque hoy estaba previsto que a las 11.00 horas el abogado de Inmaculada y miembros de la Asociación Derecho a Morir Dignamente se reunieran con la mujer en el Hospital San Rafael de Granada, este encuentro no pudo producirse debido a un retraso en un vuelo. No obstante, el letrado y el centro hospitalario han informado de que miembros de la asociación, que no han querido hacer declaraciones a la prensa, han visitado a Inmaculada para conocer de primera mano su situación.
Por su parte, un portavoz del Hospital San Rafael de Granada, un centro de confesión católica, con gestión privada y sin ánimo de lucro, ha señalado que el centro no ha recibido documento alguno donde la paciente exprese su voluntad, por lo que no emprenderá a iniciativa propia ningún trámite. Inmaculada Echevarría afirmó el pasado 18 de octubre en rueda de prensa que "no es justo vivir así" ya que su vida es "soledad, vacío y opresión", por lo que pidió que respeten su decisión de morir porque es "libre" y "nadie tiene que meterse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.