La NASA encarga a un centro madrileño una estación meteorológica para su misión a Marte
El Centro de Astrobiología de Madrid elaborará esta parte del laboratorio robotizado que enviará a la Tierra un informe diario sobre las condiciones en el planeta rojo
La NASA ha encargado al Centro de Astrobiología (CAB) de Madrid la estación meteorológica con la que contará el laboratorio robotizado que enviará a Marte en el año 2009 para averiguar si el planeta rojo tuvo en el pasado condiciones para la vida y si todavía las tiene.
Dentro de tres años, la agencia estadounidense tiene previsto enviar al lugar de Marte que considere más propicio para la vida microbiana un laboratorio robotizado móvil conocido como MSL (siglas de Mars Science Laboratory), dotado con una capacidad científica diez veces superior a los rovers que hasta ahora han explorado sobre el terreno la superficie del planeta rojo, como el Spirit o el Opportunity, según explica la página oficial de la misión en Internet.
El director del CAB de Madrid, Juan Pérez Mercader, ha confirmado que la NASA ha hecho un "encargo importante" al centro para dotar al MSL de un instrumento "muy interesante" y que le tiene "muy contento", porque no conoce ningún precedente de una colaboración española de ese nivel en el programa de exploración de Marte.
Nueva misión en 2009
La NASA asegura que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Educación y Ciencia para que España proporcione al MSL una estación meteorológica que enviará a la Tierra un informe diario sobre las condiciones en Marte, con detalles sobre la presión atmosférica, la temperatura, la humedad, la dirección y velocidad del viento y las radiaciones ultravioletas solares.
La Agencia estadounidense ha recurrido para esa misión a otros socios internacionales, además del Ministerio de Educación y Ciencia español, como la Agencia Espacial Rusa, que proporcionará un detector de hidrógeno para buscar agua, y la Agencia Espacial Canadiense, que fabricará un espectrómetro para el MSL.
Las misión espacial regresará a Marte en 2009 no para buscar vida directamente, sino para averiguar si el planeta ha tenido condiciones propicias para albergarla. Para ello, buscará compuestos orgánicos y restos de posibles procesos biológicos, estudiará la atmósfera y determinará la distribución y circulación del agua y el dióxido de carbono, en cualquiera de sus estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.