El transbordador 'Discovery' despega de Cabo Cañaveral tras dos aplazamientos
La nave ha entrado en órbita nueve minutos después de salir de la tierra
El transbordador Discovery ha partido finalmente hoy a las 14.38 hora local (20.38, hora peninsular española) desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) en una misión de 12 días con destino a la Estación Espacial Internacional. A los nueve minutos de despeguar, el transbordador ha llegado a la órbita.
Los siete astronautas del Discovery entraron en el transbordador y ocuparon sus puestos unos 90 minutos antes del lanzamiento. Los astronautas subieron a la autocaravana que les condujo hasta el Discovery con pequeñas banderas de Estados Unidos, país que hoy celebra el Día de la Independencia.
El lanzamiento del Discovery para una misión de 12 días a la Estación Espacial Internacional estaba previsto inicialmente para el pasado sábado, pero tuvo que ser aplazado ese día y el domingo por las condiciones meteorológicas adversas en el Centro Espacial Kennedy. Mientras el sábado y domingo fueron las nubes de tormenta las que impidieron el viaje.
Espuma en el tanque de combustible
La NASA ha informado de la detección de "al menos cinco incidentes relacionados con la espuma" que rodea el tanque de combustible del transbordador Discovery, pero que, ha dicho, "no son peligrosos". Wayne Hale, director del programa de transbordadores de la NASA, ha explicado que, aunque "está dentro de lo previsto", la agencia estudiará ahora las imágenes de las cámaras exteriores sobre el tanque para analizar estas perdidas de espuma, producidas minutos después del lanzamiento.
Sobre la fisura de 13 centímetros detectada el lunes en la espuma que recubre el exterior del tanque de combustible, William Gerstenmaier, uno de los directivos de la Agencia estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), ha declarado a los periodistas que "todo está bien y la estructura está en buena forma". El lunes por la noche, la NASA consideró que la fisura y el trozo que se desprendió debido a ese problema no representaban peligro alguno para la misión, y decidió seguir adelante con las operaciones.
Antes del amanecer de hoy, los técnicos de la NASA llenaron el tanque exterior del transbordador Discovery con 2.025.082 litros de hidrógeno y oxígeno líquido. Ambos se mezclan en el tanque momentos antes del despegue para que sean quemados por los motores del transbordador y lograr su objetivo de viajar a la estación internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.