El 'Discovery' se acopla a la Estación Espacial Internacional
Antes de alcanzar su primer objetivo, el transbordador ha hecho una maniobra sobre la superficie de la Península Ibérica
El Discovery, el transbordador de la NASA que partió el martes de Cabo Cañaveral con siete tripulantes a bordo, se ha acoplado a las 10.52 (16.52 hora peninsular española) a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). El transbordador ha logrado su primer objetivo el tercer día de los 12 que componen esta misión, que tuvo que aplazar su salida en dos ocasiones por condiciones meteorológicas.
Un rato después de realizarse el acople, la NASA el encuentro entre el equipo del Discovery y los dos ocupantes de la ISS.
En la maniobra de acoplamiento, el transbordador se ha acercado a razón de tres centímetros por segundo a la plataforma orbital. El comandante de la estación orbital, el ruso Pavel Vinogradov y su colega, el estadounidense Jeffrey de Williams, han celebrado el acoplamiento del Discovery.
Uno de los siete tripulantes es el europeo Thomas Reiter, quien permanecerá seis meses en la ISS. Con esta incorporación, la Estación Espacial Internacional contará con su dotación completa de tres astronautas desde que el grupo de Expedición 6 partiera allí en mayo de 2003.
Maniobras sobre la Península Ibérica
Una hora antes de que se realizara el acoplamiento, el comandante realizó un giro para exponer la parte inferior del transbordador a la vista de los ocupantes de la estación. El movimiento se ha realizado a unos 334 kilómetros sobre la superficie de la Península Ibérica; esta maniobra es parte del programa de revisión del Discovery desarrollado para evitar accidentes como el ocurrido en 2003 con el Columbia, en el que murieron siete astronautas.
El miércoles, los tripulantes de la ISS utilizaron cámaras de alta resolución para inspeccionar los paneles aislantes que cubren al transbordador; estas imágenes serán enviadas al Control de Misión para su análisis. Ási, se podrán apreciar los posibles daños sufridos por el aparato antes de que regrese a la Tierra.
El Discovery lleva dos toneladas y media de suministros que se quedarán en la estación, y retirará los equipos ya usados de esta: experimentos científicos completos y basura. Buena parte de la carga que lleva se encuentra en el módulo Leonardo, de fabricación europea.
Además, los tripulantes del Discovery realizarán dos paseos espaciales, en los que ensayarán técnicas de inspección y protección del recubrimiento de paneles térmicos de la nave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.