'Bruno', abatido a tiros
Cazadores matan en Baviera al oso pardo que deambulaba desde mayo por la frontera entre Alemania y Austria con la consiguiente alarma entre los granjeros de la zona
El oso pardo conocido como Bruno que ha mantenido en jaque a granjeros y cazadores en la frontera entre Alemania y Austria ha sido abatido hasta la muerte esta noche en el Estado federado germano de Baviera. El animal estuvo deambulando por la zona durante semanas en medio de un gran debate público sobre la necesidad de matarlo o dejarlo vivo, en libertad o cautividad.
Bruno, también conocido como JJ1, entró en el proceso de búsqueda y captura a principios de mayo cuando llegó de Trentino, Italia, procedente de un proyecto de reinserción de su especie en una reserva en los Alpes. Primero fue perseguido en Tirol, Austria, y escapó hacia Baviera. Allí pilló desprevenidas a las autoridades, en pleno Mundial de fútbol y sin experiencia reciente en el manejo de osos salvajes. En Alemania no se había visto un oso en libertad desde 1835.
El caso suscitó un gran debate público. Mientras los ecologistas pedían dejar a Bruno en libertad para que se desenvolviera en su propio hábitat, los ganaderos de la región querían matarlo para que sus animales pudieran volver con tranquilidad a pastar en los prados. La posición intermedia correspondió a los que abogaban por mantenerlo vivo pero en cautividad. Las sospechas sobre la peligrosidad del oso, de tres años y 150 kilos, se basaban en que se había comido decenas de ovejas y muchas cabras, gallinas y conejos. Incluso degustó la miel de los apicultores de la zona.
Para darle caza, las autoridades contrataron por 25.000 euros a un equipo de cazadores de Finlandia con sus seis perros, entre ellos el de mejor olfato del país nórdico. A comienzos de la semana pasada, se decidió matar al oso ante los frustrados intentos de atraparlo vivo para llevarlo a una reserva ecológica. Fuentes del Ministerio bávaro de Medio Ambiente han informado de que Bruno ha caído muerto en la zona de Miesbach, próxima al lago de Spitzing. En Italia han quedado su madre y su hermano, en libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































