_
_
_
_
_

Las protestas contra el cambio climático centran el Día Mundial del Medio Ambiente

Cristina Narbona pide a todas las Administraciones de España que suscriban un "gran pacto" para "recuperar el tiempo perdido" en la lucha contra del cambio climático

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra hoy con una serie de actos oficiales y otros organizados por las organizaciones ecologistas centrados en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo urbanístico sin control y la conservación de la biodiversidad.

Según los ecologistas, entre 1990 y 2000 el suelo urbanizable en España aumentó 170.384 hectáreas, lo que supone el 25% del territorio y en este mismo período se perdieron 239.248 hectáreas de suelo forestal. En 2005, se batieron todos los records de construcción llegando a las 800.000 viviendas, de modo que la construcción ha pasado a convertirse en uno de los principales negocios y el motor económico del país.

Denuncian también la degradación del litoral mediterráneo, que "es un ejemplo que se extiende a todo el Estado", por lo cual "las costas se resienten, la edificabilidad de los 1.700 kilómetros de franja marítima en Galicia aumentará un 75% con los nuevos planes urbanísticos, que programan 600.000 pisos. En el interior, el crecimiento urbanístico en regiones como Madrid han superado la media nacional en la década 1990-2000 urbanizando el 50% de su territorio.

Más información
China y el desafío ecológico
La tierra árida, amenazada por el desierto

El sindicato UGT también se suma a las denuncias y con motivo de esta jornada, y ha pedido al Gobierno que aplique con firmeza algunas de las iniciativas legislativas que ha adoptado recientemente para frenar la desertización.

Por su parte, la Fundación Biodiversidad a puesto en marcha un ciclo de conferencias sobre la conservación de la biodiversidad en España que inaugura hoy la ministra de Medio Ambiente.

Campaña institucional

La Comisión Europea se suma también al Día Mundial del Medio Ambiente y ha lanzado en todos los países comunitarios la campaña Tú controlas el cambio climático, una campaña de sensibilización. En Madrid, la presentación ha tenido lugar en la sede de la Comisión Europea y han participado la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y 19 jóvenes de toda España, en representación de las 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Narbona ha pedido a todas las Administraciones y fuerzas políticas de España que suscriban un "gran pacto" con el que "recuperar el tiempo perdido" en la lucha contra del cambio climático.

La ministra también se ha dirigido a las empresas del sector energético, para pedirles un "esfuerzo" en la modificación de la composición de las fuentes de energía, y ha recordado que la escasez de agua y las interrupciones en algunas plantas nucleares españolas contribuyeron al aumento de las emisiones de CO2 durante 2005.

Sin embargo, en el discurso de la ministra también han entrado aspectos positivos; según ha explicado, el consumo de electricidad en el país, durante el primer semestre del año se ha moderado con respecto al mismo período de 2005, un dato "positivo" que Narbona ha relacionado con la decisión de aumentar la tarifa eléctrica que el ministerio adoptó el pasado año.

El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, que también ha asistido a este acto, ha preferido dirigirse a los ciudadanos de a pie, para que realicen pequeñas acciones con las que reducir el impacto del cambio climático, "la principal amenaza que sufre en la actualidad el planeta".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la presentación de la campaña europea <i>Tú controlas el Cambio Climático</i>.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la presentación de la campaña europea Tú controlas el Cambio Climático.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_