_
_
_
_

Un brote de gastroenteritis afecta a 234 pasajeros de un buque atracado en Vigo

Las autoridades no permiten que los viajeros desembarquen para evitar contagios

Un total de 234 personas, y no cien como se había informado en un principio, han resultado afectadas por un brote de gastroenteritis a bordo de un buque que efectúa un crucero con turistas de diversas nacionalidades y que ha partido esta tarde rumbo a Southampton desde puerto Vigo (Pontevedra), donde permanecía anclado desde primera hora de la mañana, según han precisado fuentes de la Consejería de Sanidad. Los pasajeros afectados, 220 pasajeros y 14 tripulantes, fueron aislados a bordo y no estaban "autorizados a desembarcar" del barco, el Sea Princess, para evitar el contagio, según las mismas fuentes de Sanidad.

Más información
Un vuelo a Cuba, retrasado tras desembarcar parte del pasaje con gastroenteritis
Un brote de gastroenteritis afecta a 89 escolares en Girona
El SAS corta el agua en una urbanización de Rota tras una veintena de casos de gastroenteritis

El barco, propiedad de la compañía Princess Cruises, de la firma Carnival con sede en Miami (EE UU), procedía del puerto de La Rochelle (Francia) y ha llegado a las 7.00 horas de hoy al puerto de Vigo, un día antes de lo previsto en su programa de viaje debido a los problemas sanitarios y a cuestiones de aprovisionamiento, tal y como ha indicado un responsable de la firma consignataria, Pérez y Cia. El buque está ocupado por 2.263 pasajeros y 863 tripulantes de diversas nacionalidades y efectúa un recorrido turístico por varios puertos europeos.

Los viajeros enfermos "no están autorizados a desembarcar" para evitar el contagio y sólo un reducido grupo de turistas que inicialmente no tenía síntomas ha salido del barco y se ha subido a un autocar para visitar Santiago de Compostela. Sin embargo, algunos turistas se han encontrado en el camino hacia Santiago "indispuestos", por lo que se han visto obligados a regresar al barco, que tiene previsto partir hacia las 17.00 hacia el puesto de Southampton, en el Reino Unido, según un portavoz del Puerto de Vigo.

Dada la situación, los responsables del buque de una de las principales compañías mundiales de cruceros han decidido acortar el recorrido inicial, que debía pasar por Lisboa. Según médicos de Sanidad Exterior del puerto de Vigo, los síntomas de la infección se asemejan a un contagio con el virus Norwalk, que se caracteriza por una afección de carácter gastroenterítica leve y aguda, que incuba con celeridad y se propaga con facilidad.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha subrayado que un médico que se encontraba a bordo del buque ya tomó medidas de "aislamiento" de las personas con síntomas y ha precisado que la compañía asegura que el virus está "controlado". Además, médicos de Sanidad Exterior que han subido a bordo del buque en vigo han comprobado el "correcto funcionamiento" del dispositivo de control.

Los responsables de la compañía se han comprometido a que "ningún residuo baje del barco" al puerto de Vigo y a "incinerar" la basura en un horno del interior del buque, además de "no expulsar tampoco residuos a la ría", según fuentes portuarias. Portavoces de Sanidad Exterior y de la Consejería de Sanidad han coincidido en señalar que hay "sospechas" de que este virus podría haber sido transmitido a bordo por algún pasajero previamente infectado que lo habría propagado. El Ministerio de Sanidad ha asegurado que la intoxicación alimentaria pudo deberse a algún alimento consumido a bordo. Las mismas fuentes aseguran que la intoxicación no revistió gravedad y que no era contagiosa.

Vista general del buque <i>Sea Princess</i>, que permanece anclado hoy en el puerto Vigo (Pontevedra).
Vista general del buque Sea Princess, que permanece anclado hoy en el puerto Vigo (Pontevedra).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_