_
_
_
_

La OMS, preocupada por un posible caso de gripe aviar transmitida de humano a humano

Las dificultades para encontrar la fuente de contagio en la muerte de seis miembros de una familia indonesia alertan a la organización

Todavía no existe ninguna prueba que lo confirme, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) está preocupada por la posibilidad de que los seis miembros de la familia indonesia que han muerto este mes de gripe aviar se transmitieran la enfermedad de humano a humano. La dificultad para encontrar la fuente de infección del virus H5N1 es la que levantado las sospechas en el seno de la organización.

"Ésta es la primera vez que estamos completamente perplejos ante el origen de un foco. No hemos encontrado ningún ave enferma en la zona", declaró Peter Cordingley, portavoz de la OMS para la región del Pacífico Occidental. Cordingley describió los seis casos de gripe como el acontecimiento más preocupante relacionado con la cepa H5N1 de la gripe aviar desde que comenzó a arrasar las aves de corral en Asia, a finales de 2003.

Aún así, hizo hincapié en que todavía no existe ninguna evidencia de que el virus haya mutado, una de las circunstancias que más preocupa a los expertos porque podría hacer que el virus se transmitiera mas fácilmente. El director general de la Oficina Internacional de Salud Animal (OIE), Bernard Vallat, ha dicho hoy que esta organización también está "extremadamente preocupada" por la situación de la gripe aviar en Indonesia y que mantiene la vigilancia en África, donde el riesgo de contagio se mantiene estable.

¿Es un caso excepcional?

Durante la 74 sesión de la Asamblea General de la OIE, Vallat se ha referido al caso de Indonesia: "Por el momento no sabemos si hay contagio entre humanos. Expertos de la OMS lo están analizando sobre el terreno. Nos interesa saber si el virus que les ha afectado es similar al anterior o si ha mutado y se trasmite ahora entre humanos".

Vallat ha precisado que, en los estudios efectuados hasta el momento, el H5N1 "tienen una débil eficacia en el hombre", por lo que ha provocado muy pocas víctimas humanas en relación a los contactos con el virus. "Tenemos que averiguar si lo que ha sucedido en ese pueblo de Indonesia es un caso excepcional", ha añadido.

En cuanto al contagio de otros animales con el virus H5N1, Vallat ha reconocido que se han encontrado casos en tigres en Tailandia y gatos en Alemania, pero se ha mostrado particularmente interesados por los contagios de cerdos. Al margen de su impacto sobre las aves, la enfermedad se ha cobrado ya más de 120 vidas, un tercio de ellas en Indonesia, el segundo país más afectado tras Vietnam, según la OMS. Hasta ahora, todos los casos se han producido por contacto directo de las víctimas con aves enfermas.

Un indonesio selecciona patos en un mercado de Yakarta.
Un indonesio selecciona patos en un mercado de Yakarta.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_