_
_
_
_
_

El físico español Cirac Sasturain, Premio Príncipe de Asturias de Investigación

El científico resalta que uno de los objetivos de su trabajo es "revolucionar el mundo informático"

El físico Juan Ignacio Cirac Sasturain (Manresa, 1965), que dirige en Alemania el Departamento de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck, ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El jurado ha destacado que le concede el galardón "por su liderazgo mundial en la propuesta y desarrollo de la información cuántica, una nueva ciencia del siglo XXI que surge de combinar dos de las creaciones más notables de la ciencia del XX".

Más información
Paul Auster, Philip Roth y Amos Oz, finalistas del Príncipe de Asturias de las Letras

"De un lado la física cuántica, que explica el comportamiento de la materia a nivel atómico y subatómico, y del otro la teoría de la información, que describe el procesado, almacenamiento y transmisión de datos", explica el jurado, que añade: "El profesor Cirac es un referente internacional que ha producido algunas de las ideas más originales y brillantes tanto en el campo de la información cuántica como en el de la teoría cuántica de la luz y la física atómica". "Sus contribuciones están siendo decisivas para el desarrollo de comunicaciones completamente seguras, gracias a métodos de cifrado cuántico, y para la construcción de ordenadores potencialmente capaces de realizar, en

segundos, cálculos que sobrepasan los límites actuales de la súper-computación", añade el jurado.

Sasturain ha dicho tras conocer el fallo que está "muy satisfecho, honrado y agradecido". Respecto a su trabajo, ha explicado que uno de sus objetivos es "revolucionar el mundo informático", hallando aplicaciones prácticas de las reglas cuánticas para los ordenadores, de forma que sean "infinitamente más rápidos".

Sasturain es el científico más joven en llevarse este galardón, y ya fue finalista el año pasado, cuando ganó el neurólogo portugués Antonio Damasio por su aportación "esencial" en la lucha contra enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer. En esta ocasión, Sasturain ha derrotado en la votación final a las candidaturas conjuntas de los biólogos Ginés Morata y Peter Lawrence, y de los químicos Avelino Corma y James Fraser Stoddar.

Este galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto de los Premios Príncipe de Asturias que se falla este año, después del de Comunicación y Humanidades se concediera a la revista estadounidense National Geographic, el de Cooperación Internacional a Bill y Melinda Gates, y el de las Artes al director de cine Pedro Almodóvar. Los premios serán entregados por el Príncipe de Asturias el próximo mes de octubre en la tradicional ceremonia que tiene como escenario el Teatro Campoamor de Oviedo.

Cirac Sasturain, en una foto de archivo.
Cirac Sasturain, en una foto de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_