La mitad de los fumadores intentó dejar el tabaco desde la entrada en vigor de la ley
En el mismo periodo de 2005 este porcentaje fue sólo de un 26%, según una encuesta
Casi la mitad de los fumadores españoles (46,3%) han intentado dejar de fumar desde el pasado mes de enero, fecha en la que entró en vigor la Ley del Tabaco, según una encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) hecha pública hoy. Su presidente, Luis Aguilera, ha destacado que en el mismo periodo de 2005 este porcentaje fue sólo de un 26% lo que, a su juicio y sumado a otros datos de la encuesta, demuestra el éxito que desde el punto de vista de la salud ha supuesto la ley.
Así, ha destacado que de las 1.023 personas que respondieron a la encuesta en 18 centros de salud de siete comunidades autónomas, un 14,5 % había conseguido estar sin fumar más de tres meses; un 13% de 1 a 3 meses; un 23,5% un mes; un 31% solo una semana, y un 18% un día.
Un 52% opinó que el tabaco es una enfermedad. De los no fumadores hay un 73% que piensa que es una enfermedad y de los fumadores sólo un 35%. Semfyc considera un "error" que haya espacios con restricciones parciales, como bares y restaurantes, y defiende los beneficios de la restricción total.
Por esta razón, ha anunciado hoy que en 2007 pedirá la reforma de la ley para que se prohíba fumar en todos los locales de restauración. También considera que es "imprescindible" un compromiso de todas las administraciones sanitarias para financiar la deshabituación tabáquica a todos los que lo necesiten y han calificado de "inaceptable" que algunos tratamientos cuesten 150 euros o más al mes.
A juicio de esta sociedad científica, que representa a 18.500 profesionales de atención primaria, hay que combatir todos los resquicios que puedan poner en peligro el avance logrado desde la salida de la ley. En este sentido, ha criticado a las administraciones que por "protagonismo político o intereses económicos" han defendido medidas de ajuste aperturista o mandado mensajes contradictorios que no se justifican desde el punto de vista de la salud.
También ha señalado que les preocupa el hecho de que se esté vendiendo tabaco en sitios donde la ley los prohíbe, como locales de 24 horas o determinados kioskos, y que esta venta se haga al menudeo, sin que los Ayuntamientos lleven a cabo las necesarias inspecciones. La encuesta, que continuará realizándose en las próximas semanas, ha sido presentada con ocasión de la VII Semana Sin Humo en la que la Semfyc quiere recordar que la desaparición total del tabaco se podría evitar cada año en España la muerte de más de 55.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.