Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Un juez condena a Alfonso Ussía y 'La Razón' por un delito contra el honor de Fernando Delgado

El columnista insultó al entonces responsable del programa 'A vivir que son dos días' de la Cadena SER y le atribuyó unas palabras que nunca dijo

Un juzgado de Madrid ha condenado al escritor Alfonso Ussía y al periódico La Razón por un delito contra el honor de Fernando Delgado, ex director del programa A vivir que son dos días de los fines de semana de la Cadena SER. Según informa la emisora, la sentencia concluye que Ussía insultó de manera intolerable al periodista de la SER atribuyéndole, además, unas palabras que nunca pronunció.

Ussía publicó un artículo en La Razón en el que, tras emplear duros descalificativos contra Delgado, le atribuía a Delgado una frase publicada en el libro de Alfredo Urdaci, en el que el director de informativos de TVE durante la última etapa del PP aseguraba que el periodista de la SER había dicho en A vivir que son dos días, un día antes de las elecciones del 14 de marzo de 2004, que al día siguiente los españoles tendrían la oportunidad de terminar con gente como Ussía o Urdaci, herederos directos de los que asesinaron a Lorca.

Fernando Delgado aportó la grabación del programa, demostrando que tal aseveración era falsa. De hecho, Urdaci tuvo que eliminar la frase de su libro. No obstante, el diario La Razón, donde Alfonso Ussía había publicado su artículo, decidió no rectificar.

El juez considera que las expresiones de Ussía fueron injuriosas y no tienen nada que ver con el derecho a la libertad de expresión o información, por ser claramente insultantes e intolerables para la convivencia social. Además, añade el magistrado, Ussía ni siquiera se molestó en contrastar la veracidad de lo que había escrito.

La sentencia condena al columnista y su diario a indemnizar a Delgado con 20.000 euros, además de pagar las costas del juicio. La Razón también deberá publicar la sentencia con la misma relevancia que concedió al artículo de Ussía.