_
_
_
_
Reportaje:

Animales a la espera de una sentencia

Los tribunales estudian hasta 231 casos de maltrato animal desde octubre de 2004, fecha en la que se tipificó el maltrato animal como delito

Desde octubre de 2004, fecha en la que se aprobó la tipificación como delito del maltrato animal, se han iniciado 321 procedimientos penales por maltrato y abandono de animales en España. Así se desprende del estudio presentado hoy por la Asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio, coincidiendo con el primer aniversario del rescate de 154 animales en Eurovillas (Madrid).

La modificación del artículo 337 del Código Penal, hecho efectivo hace 18 meses, registraba que, en caso de maltratos que causen la muerte del animal o lesiones graves, las penas pueden oscilar entre los tres meses y el año de cárcel, así como la inhabilitación especial de uno a tres años cuando el agresor sea un profesional relacionado con los animales.

Pero la realidad es bien diferente: en aisladas ocasiones se imponen penas de cárcel y normalmente quedan en una simple multa, según ha denunciado El Refugio. Esta asociación se ha personado como acusación en procesos abiertos en Madrid, Segovia, Ciudad Real, Cuenca, Badajoz y Valladolid.

Otra de las denuncias del informe de El Refugio es que, en muchas ocasiones, al final no se completa el proceso judicial. Como ejemplo, Balto, un perro paralítico de las cuatro patas traseras a consecuencia de un disparo. Al parecer, el juez denegó una prueba de balística que determinaría la autoría de los hechos por considerar la petición desproporcionada.

Castilla La Mancha -con 58 casos abiertos- y la Comunidad de Madrid - con otros 40- son las regiones en las que se han iniciado un mayor número de asuntos penales contra el abuso animal, mientras que en lado opuesto de la tabla se encuentran Valencia, comunidad en la que no se ha abierto ningún proceso penal, y La Rioja, con una única demanda.

Miembros de <i>El Refugio</i> posan, junto a varios animales, tras la presentación del estudio.
Miembros de El Refugio posan, junto a varios animales, tras la presentación del estudio.CRISTOBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_