Fuerte disminución del trabajo infantil en Brasil
El trabajo infantil en Brasil ha disminuido un 61% de 1992 a 2004 entre los niños de 5 a 9 años y un 36% entre los de 10 a 17 años, según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este organismo elogia el programa Bolsa Escuela, creado por el Gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que suponía un incentivo económico para la familia por cada hijo que iba a la escuela.
El programa, que el actual Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha transformado en Bolsa Familia y que abarca ya a ocho millones de familias en todo el país, ha logrado aumentar un 97% la asistencia escolar y disminuir el trabajo infantil sobretodo entre los niños de 5 a 9 años.
Para Pedro Américo, coordinador de la OIT, "la escuela, por mala que sea, es siempre mejor que dejar a los niños trabajando". Sin embargo, para acabar con el trabajo infantil, que aún afecta a unos cinco millones de niños en Brasil, no basta con la ayuda de la escuela: es necesaria una mejor y más justa distribución de la renta para que los padres no tengan que obligar a sus niños a trabajar para poder comer y vestirse dignamente, así como una escuela pública de mayor calidad.
La disminución del trabajo infantil en Brasil no ha sido igual en todas partes. Mientras ha bajado drásticamente en Estados como Río de Janeiro y Brasilia, donde existen buenos sistemas educativos, ha aumentado en otros como en Acre y Santa Catarina.
Según la OIT, el trabajo infantil ha disminuido un 11,3% en la media mundial. Hoy existen aún en el mundo 217,7 millones de menores trabajando ilegalmente. Y sólo con una mayor concienciación del problema y con mejores programas económicos y educativos esta plaga del trabajo infantil podrá ser eliminada en los próximos diez años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































