_
_
_
_
_

Detenida en Barcelona la madre de cuatro hijos por descuidarlos y maltratarlos

Los Mossos buscan al padre de los niños, que se encuentra desde ayer en paradero desconocido

Una mujer, madre de cuatro hijos, ha sido detenida hoy por los Mossos d'Esquadra acusada de presuntos malos tratos y por descuidar su atención después de que uno de ellos, de dos años, haya tenido que ser operado en una mano a causa de la necrosis de unas quemaduras graves que no le habían cuidado. Los Mossos buscan al padre de los chiquillos, que se encuentra desde ayer en paradero desconocido.

Más información
Los médicos que atendieron a la niña de 9 meses de Torrevieja avisaron de un posible maltrato
Prisión en Valencia para el padre de un bebé con fracturas de fémur y tibia
Encarcelados los padres de un bebé en Barcelona que ingirió cocaína
Perder la vida a manos de los padres

Según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra y de la consellería de Bienestar y Familia, la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) de la Generalitat ha retirado al matrimonio la custodia de los cuatro hijos, que tienen edades de ocho meses, dos años, tres y seis años. La familia vive en Sabadell (Barcelona) y los servicios sociales del Ayuntamiento y de la Generalitat ya hacían un seguimiento de su situación desde hacía un tiempo porque estaba considerada "en situación de riesgo", aunque nunca antes se habían tenido sospechas de maltratos.

Los padres de los menores acudieron ayer por la tarde a un centro de atención primaria de Sabadell con su hijo de dos años para que le curasen unas quemaduras que había sufrido hacía 20 días en la mano izquierda, aparentemente en un accidente, y que se habían infectado y desarrollado una necrosis por culpa de haberlas descuidado. Los responsables médicos insistieron a los padres en que tenían que acudir inmediatamente a un centro hospitalario dada la gravedad del estado de las quemaduras, que afectaban especialmente a dos dedos, pero éstos no les hicieron caso y dieron unas explicaciones poco creíbles de cómo se las había producido el pequeño, supuestamente con una estufa caliente.

Los abuelos reclaman a los niños

Por este motivo, los médicos decidieron avisar a los Mossos d'Esquadra y a la DGAIA, que asumió la tutela de los cuatro menores, tres de los cuales ya están ingresados en un centro de acogida de la Generalitat, mientras que el niño herido permanece hospitalizado en el Valle Hebrón, donde esta tarde se le está interviniendo quirúrgicamente, según han confirmado fuentes de este centro.

Fuentes de la investigación han corroborado que la quemadura que presentaba en la mano el niño "tenía un aspecto terrible" y que los niños, aunque no estaban desnutridos, si presentan un estado deficiente de alimentación. Los agentes de la Unidad de Menores de los Mossos d'Esquadra se han personado esta mañana en varios domicilios de la familia de los menores hasta que han localizado al niño herido en uno de ellos y lo han trasladado a Valle Hebrón.

Inmediatamente después han detenido a la madre, Pilar F.A., acusada de un delito de descuido de sus obligaciones familiares con resultado de lesiones previsto en el artículo 226 del Código Penal y por presuntos malos tratos. Luego han trasladado a los otros tres niños a un centro de acogida de la DGAIA. Los abuelos de los niños se han presentado poco después en la DGAIA para reclamar su custodia, aunque de momento la Generalitat se lo ha denegado a la espera de evaluar la situación familiar de los pequeños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_