Los médicos que atendieron a la niña de 9 meses de Torrevieja avisaron de un posible maltrato
Un juzgado de Barcelona mantiene en la cárcel a la madre de Alba, la niña de cinco años que permanece hospitalizada desde el 5 de marzo a consecuencia de un maltrato
Los médicos que atendieron al bebé de 9 meses de Torrevieja fueron quienes denunciaron que la niña podría haber sufrido maltrato, después de observar la fractura de fémur que sufría, patología de escasa incidencia en bebés. Además, la menor presentaba diversas consolidaciones óseas que no habían sido tratadas bajo control facultativo. Estas observaciones fueron apuntadas por los facultativos en la primera exploración médica que se practicó a la niña, después de que su madre acudiera con ésta a un centro clínico de Torrevieja (Alicante) por "una caída" de la pequeña.
Según han afirmado fuentes judiciales, la niña, que permanece ingresada en el Hospital General de Alicante, había sido víctima de hechos similares en ocasiones anteriores. Tanto la madre con su actual compañero sentimental han ingresado ya en prisión. Según ha confirmado la subdelegada de Gobierno en la provincia de Alicante, Etelvina Andreu, los dos encarcelados son finlandeses y residían en Torrevieja desde hace menos de un año. Andreu ha felicitado esta tarde tanto a los facultativos que han atendido a la niña, como a los efectivos policiales, por la detención de la madre y de su compañero sentimental como presuntos autores de los malos tratos infringidos a la menor.
Se prevé que la niña, al igual que el bebé de 2 meses de edad que permanece ingresado en el hospital de La Fe de Valencia -también por lesiones derivadas de malos tratos-, podrían pasar al hogar provincial de acogida antes de ser acogidos por una familia. En el caso de la pequeña, no podrá ser acogida por sus abuelos, tíos u otros miembros de su familia al tratarse de extranjeros, mientras podría descartarse esta misma posibilidad para el bebé valenciano, de modo que la Generalitat estudia que el menor permanezca en un hogar de acogida antes de que una familia se haga cargo de él. El niño, que se recupera de sus lesiones, atribuidas a supuestos malos tratos por parte de sus progenitores (quienes afirmaban que su hijo podía sufrir la enfermedad de "huesos de cristal") está mejorando mucho, según fuentes hospitalarias.
La madre de Alba seguirá en prisión
El juzgado de instrucción número 7 de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) ha desestimado el recurso contra la orden de prisión provisional de Ana María C.F., la madre de Alba, la niña de 5 años que se encuentra en un hospital de Barcelona desde el pasado 5 de marzo por malos tratos. El juez ha tomado esta decisión al considerar que siguen vigentes los motivos por los que decidió encarcelar a la madre de la niña, acusada de intento de asesinato, y argumenta que existe riesgo de que la detenida eluda la acción de la justicia o entorpezca la investigación si la deja en libertad. También se encuentra en prisión provisional Francisco Javier P.E., el compañero sentimental de Ana María C.F., acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa.
Ya son cinco el número de denuncias por malos tratos a menores durante el mes de marzo, siete en lo que va de año. A los tres casos ya mencionados, se une la mujer de 45 años detenida en Zaragoza por agredir supuestamente a sus dos hijas de 9 y 14 años, quienes no sufrieron heridas graves. El 11 de marzo una niña de 6 años fue ingresada en un hospital de Algeciras tras ser agredida por su madre, de 28 años, que tenía problemas de drogas. El 28 de febrero, en Málaga, la Fiscalía pidió 2 años y medio de cárcel para una madre que maltrató física y psicológicamente a su hijo de 5 años al que dejó desnudo y solo en el rellano de la escalera. Además de estos casos, el 2 de enero la madre de un bebé de 11 meses y dos acompañantes fueron detenidos en Lorca (Murcia) por presuntos malos tratos al bebé al que dieron de beber cerveza aunque tras el examen médico se comprobó que no presentaba lesiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.