Liberada una mujer en la India después de permanecer 16 años encerrada por su marido
Naganami llevaba desde 1990 enclaustrada en una habitación sin ventanas
Una mujer ha sido puesta en libertad después de permanecer 16 años encerrada en una habitación de su casa en el sur de la India de la que su marido no le dejaba salir, según ha informado hoy la agencia de noticias PTI. Según ha declarado Nirmala Venkatesh, de la Comisión Nacional para la Mujer, el hecho ha ocurrido en la localidad de Mudugare, a unos 60 kilómetros de la ciudad industrial de Bangalore, en el sur de la India.
La mujer, llamada Naganami y de alrededor de 30 años, llevaba desde 1990 encerrada en una habitación sin ventanas de la que su marido, Jagannath, no la dejaba salir y en la que no permitía entrar a nadie a excepción de la madre de su esposa y su hijo.
"Desde el día que entró en esa casa como recién casada, fue encerrada en un cuarto", ha afirmado Venkatesh, que ha agregado que, "la habitación no tenía ninguna ventilación y la luz del sol no ha tocado su piel en 16 años".
Su segunda mujer
Según ha dicho Venkatesh, que ha formado parte del equipo que ha liberado el pasado fin de semana a Nagamani, esta era la segunda mujer de Jagannath, un funcionario público de 45 años cuyo primer matrimonio terminó en divorcio.
"Era tan inseguro que no la dejaba ni siquiera peinarse o llevar saris de buena calidad, pero le daba buena comida", ha dicho esta defensora de los derechos de la mujer. Según ella, el marido de Nagamani había amenazado a su madre con matarla si denunciaba a alguien la situación de cautividad en la que permanecía.
La policía ha detenido a Jagannath y la Comisión Nacional de la Mujer, que asegura que se enteró del caso por la prensa, ha instado al gobierno a dar un empleo a Nagamani para que esta pueda empezar a rehacer su vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.