Egipto informa de la primera muerte humana por gripe aviar
Se trata de una mujer que vivía con aves y no informó a las autoridades de la muerte de algunas
El Gobierno egipcio ha informado de la primera muerte humana a causa de la gripe aviar. Se trata de una mujer que vivía en la provincia de Qaliubiya y que criaba aves en su propia casa y no avisó a las autoridades pese a haber perdido a varias de ellas contagiadas por el virus H5N1, según ha informado el ministro de Sanidad, Hatim el Gabali.
La mujer tuvo tiempo de presentarse en el hospital Humiyat de El Cairo, donde falleció poco después, según ha informado el ministro. Aunque las pruebas realizadas en Egipto indican que se trata del virus H5N1, el más dañino de la gripe aviar, el gobierno ha decidido enviar estas mismas pruebas al Reino Unido para poder confirmar con certeza que se trata efectivamente de la cepa H5N1 de la gripe aviar. Este virus apareció en Egipto el pasado 18 de febrero y ya se ha extendido a 16 provincias.
La mujer enfermó hace una semana y fue ingresada el pasado miércoles el Hospital de Enfermedades Respiratorias, de El Cairo, donde fue empeorando hasta que falleció ayer, según ha informado Gabali. El director de ese centro hospitalario, Mohamed Abdelmaguid, ha dicho a la televisión egipcia, que en un primer momento, la mujer negó que en su casa hubieran muerto aves recientemente. Sin embargo, y ante las sospechas de que su caso podría tratarse del virus de la gripe aviar, reconoció haber perdido varias aves, y fue entonces cuando comenzó a recibir el tratamiento especial para el virus H5N1. Pese a ello, su estado empeoró progresivamente hasta que falleció.
Las autoridades habían impuesto una estricta prohibición de transporte de aves y de su sacrificio en lugares públicos, y la pollería había desaparecido en las últimas semanas de la práctica totalidad de comercios y de restaurantes, al menos en El Cairo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.