_
_
_
_
_
Reportaje:

Descubierta en China la 'rana murciélago'

Este anfibio se comunica a través de ultrasonidos, como los murciélagos o los mamíferos marinos

Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana (Estados Unidos) han descubierto que una rana, procedente de China, se comunica a través de ultrasonidos. Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista Nature. Otros animales que utilizan este peculiar sistema de comunicación son los murciélagos, los mamíferos marinos y algunos roedores. Pero no las ranas.

Más información
La mayor charca de anfibios de Europa

Según los científicos, este raro anfibio es una rana granizada de orejas cóncavas, la Amolops tormotus. El croar de este animal contiene tanto componentes audibles, similares a los del resto de las ranas, como ultrasónicos, que permiten que sus llamadas sean escuchadas por sus congéneres a pesar del borboteo de fondo de los arroyos en los que vive.

Los científicos registraron los graznidos, los descompusieron en las frecuencias que los componían y probaron la respuesta de otras ranas ante ellos. Descubrieron que los machos producen graznidos de respuesta tanto para contestar a los componentes audibles como a los ultrasónicos de estas llamadas.

Según los investigadores, éste es el primer ejemplo de este sistema de comunicación fuera de los mamíferos, lo que significa que este método ha evolucionado más de una vez en diferentes grupos animales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_