_
_
_
_

El Parlamento británico vota a favor de la prohibición total del tabaco en lugares públicos

Los diputados han optado por la opción más radical de las tres que podían elegir

La Cámara de los Comunes se ha mostrado abrumadoramente a favor de prohibir fumar en todos los lugares públicos de Inglaterra, incluidos pubs, bares, restaurantes y clubes privados. Siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias, 384 diputados de todos los signos políticos han apoyado la prohibición total, frente a 184 que han votado en contra de un total de 646 escaños en la Cámara.

Los parlamentarios, que tenían libertad de voto, debían escoger entre tres opciones, presentadas por el propio Gobierno laborista para evitar una rebelión entre sus filas. Además de la prohibición total de fumar (que excluye centros penitenciarios, psiquiátricos y lugares que puedan considerarse como "hogares"), los diputados podían optar por excluir de la prohibición los clubes privados de socios o, como tercera alternativa, también los bares que no sirvan comidas.

Según el texto legislativo, los locales que incumplan las normas podrán ser multados con un máximo de 2.500 libras (3.750 euros). El proyecto de ley de Protección y Mejora de la Salud, que pasará a la Cámara de los Lores para ser debatido, ha causado una gran polémica en el Reino Unido, incluso dentro del propio Gabinete ministerial.

Una ley que divide

De hecho, la ministra de Sanidad, Patricia Hewitt, tuvo que modificar en octubre pasado el texto inicial -que abogaba por la prohibición total- para contentar al ministro de Defensa, John Reid, que defendía que se dejara fumar en los bares porque, según él, "es uno de los pocos placeres que le quedan a la clase obrera". Como señaló el portavoz de la oposición conservadora, Andrew Lansley, Hewitt ha sufrido hoy la "humillación" de votar (ejerciendo la libertad de voto) por una opción diferente de la postura oficial del Gobierno, que proponía eximir de la prohibición a los clubes y bares que no sirvan comida.

Según fuentes parlamentarias, el primer ministro, Tony Blair, también iba a votar por una prohibición total, mientras que el líder del Partido Conservador, David Cameron, no asistió a la sesión en la Cámara porque coincidió con el nacimiento de su tercer hijo. Organizaciones médicas como Cancer Relief habían hecho campaña durante meses para conseguir la prohibición total de fumar, con el argumento de que es "la única manera efectiva de reducir el cáncer de pulmón".

También habían alertado de que dejar fumar en bares que no sirvan comidas acentuaría las desigualdades sanitarias entre clases, ya que en las zonas pobres hay más pubs sin cocina donde se podría fumar.

Aunque no es definitivo, el voto de este martes es indicativo de la forma final que puede tomar la ley antitabaco, que se prevé que se vote en los próximos meses a fin de poder empezar a aplicarla a partir de mediados del 2007. Con una prohibición total, Inglaterra se equipararía con el resto del Reino Unido; es decir, Escocia, donde la prohibición de fumar en todos los lugares públicos entrará en vigor en marzo, e Irlanda del Norte, donde esa misma medida se aplicará en abril de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_