_
_
_
_
_

La nube de polvo africano cubrirá el cielo de Madrid hasta mañana por la tarde

El Ayuntamiento de la capital asegura que es un fenómeno normal y pide a la gente que evite esfuerzos físicos

La "intrusión sahariana", o lo que es lo mismo, la nube de polvo procedente del continente africano que llegó a Madrid ayer, cubrirá el cielo de la capital otras 24 horas más, por lo que el Ayuntamiento ha recomendado a las personas con dificultades respiratorias evitar esfuerzos. No obstante, expertos en Medio Ambiente han tratado de tranquilizar a los ciudadanos, afirmando que se trata de un fenómeno natural que el año pasado ya cubrió el cielo en varias ocasiones.

Más información
Madrid desaconseja hacer ejercicio en la calle por la polución
La nube de polvo africano cubrirá el cielo de Madrid hasta mañana por la tarde
El tráfico y las obras ahogan la capital
La entrada de una masa de aire africano eleva los niveles de contaminación en Madrid
"Aquí se masca la contaminación"
El peor aire

Según ha explicado el responsable de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Sánchez, se habla de "intrusión sahariana" cuando el aire está cargado de partículas minerales procedente del norte de África. A lo largo del día de mañana aún tendrá incidencia en la capital, pero irá disminuyendo.

Según Sánchez, este fenómeno se produce más de medio centenar de veces al año, "en 2005 hubo 60 avisos de intrusiones saharianas aunque no todas se llegaron a producir", aunque la alarma generada en esta ocasión se ha producido por el aumento de la cantidad de polvo acumulado, "lo que hace que se vea como una calima". La razón: la ausencia de vegetación en el norte de África hace que las partículas no se fijen al suelo y pasen a la Península Ibérica.

A pesar de la intensidad del fenómeno, Sánchez ha asegurado que "los valores que estamos registrando están lejos de los valores de alerta porque la media diaria de partículas en la ciudad no alcanzará los 100 microgramos por metro cúbico ni llegará al nivel de aviso a la población, fijado en 125". Aunque los datos pendientes de validación recogidos por las estaciones de medición de la calidad del aire señalaban a las cinco de la tarde 226 microgramos en Plaza de Castilla, 191 en Cuatro Caminos y 160 en Manuel Becerra, Sánchez ha explicado que el límite de 50 microgramos por metro cúbico "se puede superar 35 veces al año".

Mejoras en el aire

Las asociaciones ecologistas han destacando la mala calidad del aire madrileño y han exigido al Ayuntamiento que ponga en marcha medidas para su mejora, ante los altos niveles de contaminación atmosférica que registra la capital.

El portavoz de Ecologistas en Acción de Madrid, Juan García Vicente considera que, más que el problema puntual del polvo sahariano, "es más nociva y preocupante la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que provoca el tráfico y la actividad industrial". García ha reclacado que la contaminación atmosférica afecta especialmente a las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños y ha recordado que con niveles altos como los que registra la capital ahora "se debe evitar hacer deporte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_