Salgado dice que el sistema sanitario español está preparado para combatir la gripe aviar
La ministra de Sanidad pide "tranquilidad y seguridad" a los ciudadanos
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha transmitido hoy un mensaje de "tranquilidad y seguridad" a los ciudadanos ante las últimas informaciones sobre el avance de la gripe aviar hacia Europa y la eventualidad de una pandemia. Salgado ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud está preparado para actuar con eficacia si dicha pandemia se produjera y ha recordado que España ha encargado dos millones de dosis de antivirales.
La ministra, que ha comparecido ante los medios de comunicación, ha dicho además que en la próxima reunión de la comisión de Salud Pública, en la que están todas las Comunidades Autónomas, se debatirá la posibilidad de encargar más dosis, siempre y cuando las autonomías lo soliciten y estén de acuerdo en ello.
La titular de Sanidad ha señalado que el virus de la gripe aviar se ha transmitido de aves a humanos sólo en casos muy concretos, y siempre después de un contacto directo y permanente entre las personas y esos animales, y ha indicado que el contagio es siempre por inhalación y no por vía alimentaria. Salgado ha añadido que para que se produjera una pandemia, el virus tendría primero que mutar y después transmitirse de humano a humano, cosa que hasta ahora no ha sucedido.
No se puede predecir si habrá pandemia
La ministra ha explicado que desde el año 2003 se han venido detectando casos de gripe aviar en los países asiáticos y el virus ha llegado ahora a las puertas de Europa con aves contagiadas en Rumanía y Turquía. Salgado ha manifestado que no se puede predecir cuándo habrá que hablar de pandemia y ni tan siquiera si ésta se va a producir.
La responsable de Sanidad ha indicado asimismo que el hecho de que el virus haya afectado a poblaciones avícolas cercanas no significa que su mutación esté más cerca, por lo que la situación es la misma que la de hace meses, antes de producirse los casos en Turquía y Rumanía.
Salgado ha considerado que no es razonable hacer previsiones sobre la base de pandemias de gripe ocurridas hace años, en particular la de 1918, porque hoy la situación es "completamente distinta". Así, ha indicado que el estado de salud de la población es mejor y las capacidades técnicas para seguir la evolución de una gripe también han progresado significativamente, y ha recordado que en 1918 no existían antibióticos. Entonces, un virus de la gripe aviar se fue adaptando poco a poco a las personas sin necesidad de intercambiar genes con los virus humanos, y dejó entre 20 y 50 millones de muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.