Gerard, el primer embrión adoptado
Ha nacido en Barcelona el primer bebé fruto de la adopción de un embrión
Si todos los nacimientos son únicos, el caso de Gerard, un bebé que ha pesado 3.400 gramos, es extraordinario: se trata del primer nacimiento fruto de la gestación de un embrión adoptado, que llevaba siete años congelado.
Antes de que se implantase en su actual madre, el embrión llevaba siete años congelado en el Instituto Marqués de la capital catalana, cuya unidad de adopción de embriones empezó a funcionar el pasado mes de noviembre. La pareja que lo engendró ya no lo precisaba al haber quedado la mujer embarazada con otros dos embriones.
Esta unidad atiende a mujeres sanas física y psíquicamente que, con una edad no superior a los 45 años, quieran convertirse en receptoras de estos embriones congelados y, por tanto, en madres. Es el caso de Eva Tarrida -la primera mujer embarazada en España con un embrión adoptado-, de 41 años y vecina de Santa María de Palautordera (Barcelona), desde hoy madre de Gerard.
El parto ha tenido lugar por cesárea y, según ha declarado la madre a TV3, "el parto ha ido muy bien" y "el niño lo he considerado mío desde el primer momento". Tarrida explicó poco después de quedarse embarazada que había acudido a este centro porque llevaba dos años intentando quedarse embarazada sin éxito y otros dos años desde que su pareja sufrió una grave enfermedad de la que se ha recuperado.
El programa de adopción de embriones que el Instituto Marqués desarrolla en la clínica Cima de Barcelona logró sus primeros embarazos el pasado mes de febrero en catorce parejas que no habían obtenido resultados con la reproducción asistida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.