Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

24 millones de niños en Indonesia reciben entre hoy y mañana la vacuna de la polio

La campaña intenta frenar la expansión de la enfermedad, que afecta ya a 225 niños en el país

Cientos de miles de niños indonesios menores de 5 años hacen cola hoy para recibir la vacuna de la poliomelitis en los puestos de sanidad acondicionados para la campaña que durará hoy y mañana y que pretende inocular a 24 millones de niños en todo el país. Estrellas de cine y clérigos musulmanes tranquilizan a las madres que se acercan con sus hijos para disipar los temores acerca de la seguridad de la vacuna. La campaña lanzada por el Gobierno indonesio responde a la rápida expansión que experimenta la poliomelitis, una enfermedad que rebrotó el pasado mes de mayo en el país tras considerarse erradicada en 1995. El nuevo brote ha afectado ya a 226 niños.

Se espera que la campaña de vacunación, impulsada por la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomelitis, en la que participan el Gobierno indonesio, la OMS y UNICEF, tenga más éxito que la anterior, en junio, cuando unos 800.000 niños quedaron sin vacunar después de que numerosos padres leyeran en los periódicos que dos bebés habían muerto tras ser inmunizados.

Nuevo brote

Tras una década libre del virus, la polio reapareció en el país la pasada primavera y en este tiempo la proporción de nuevos contagios ha situado a Indonesia en el segundo puesto mundial, tan sólo por detrás de Nigeria. El brote, que en un principio estuvo limitado a dos provincias de la isla de Java (Banten y Java Occidental), se ha extendido a otras zonas en la vecina Sumatra y a Yakarta, la capital del país, donde la semana pasada se registró la primera víctima mortal. Unos 226 niños padecen la enfermedad en Indonesia.

"Además de haber dejado paralíticos a niños de Java y del sur de Sumatra, el brote continúa extendiéndose y existe un gran riesgo de que se propague a los países vecinos", explicó el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Erradicación de la Poliomielitis, David Heymann.

La vacuna es gratuita y obligatoria para los 24 millones de niños menores de 5 años que hay en Indonesia, el país de mayor población musulmana del mundo. Las autoridades sanitarias han establecido unos 245.000 puestos de vacunación por todo el territorio nacional. El próximo 27 de septiembre se realizará una segunda ronda, también obligatoria. Además, cientos de profesionales sanitarios y voluntarios irán de casa en casa para asegurarse de la efectividad de la campaña, y el Ejército ayudará en la distribución de vacunas en las zonas habitadas más remotas del archipiélago mediante avionetas, barcos, en bicicleta o a pie.

La poliomelitis provoca parálisis, atrofia muscular y malformaciones, pero tan sólo uno de cada 200 enfermos muestra alguno de estos síntomas, lo que hace temer que el número real de afectados en Indonesia sea superior al conocido. Los esfuerzos de erradicación mundial han reducido el número de casos anuales de poliomielitis de 350.000 en 1988 a 1.110 en lo que va de 2005. Sin embargo, desde 2003, la enfermedad ha reaparecido en 18 países y es todavía endémica en otros seis: Nigeria, Pakistán, Afganistán, Níger, Egipto e India.