_
_
_
_
_

Indonesia vacunará contra la polio en dos días a 24 millones de niños menores de cinco años

Gobierno y ONG que trabajan en Indonesia intentarán entre hoy y mañana vacunar a 24 millones de menores de cinco años contra la polio. La decisión se debe a la amenaza de la enfermedad, que ha pasado de estar erradicada a reaparecer con fuerza (ya van 226 casos reconocidos, según la Organización Mundial de la Salud). El dispositivo contará con 750.000 vacunadores, entre personal sanitario y voluntarios. La vacuna de la polio es sencilla de administrar: basta con impregnar unas gotas en un terrón de azúcar para ayudar a que los niños la tomen.

La epidemia se ha extendido en lo que va de año desde la isla de Java a la de Sumatra, y ya amenaza a la capital, Yakarta. La enfermedad estaba erradicada desde hace 10 años en el país, por lo que las autoridades sospechan que el virus ha sido importado, probablemente de India, Pakistán o Arabia Saudí.

Más información
24 millones de niños en Indonesia reciben entre hoy y mañana la vacuna de la polio

El brote de Indonesia no es el único que preocupa a las autoridades sanitarias mundiales. Tras la decisión en 2004 de los gobiernos religiosos musulmanes del norte de Nigeria de suspender las campañas de vacunación, la enfermedad se ha extendido a varios países de la zona, lo que ha puesto en peligro la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de erradicar la enfermedad del planeta este año. Así, en 2003 se registraron 784 casos en el mundo; en 2004, 1.265 y en lo que va de año ya son más de 1.105.

La OMS lucha contra el poliovirus mediante días nacionales de vacunación. Después de esta campaña de dos días se prevén otras dos rondas en Indonesia en septiembre y octubre. También en estas fechas se está llevando a cabo una campaña para evitar la propagación de la enfermedad en Angola, adonde se ha extendido el virus desde Nigeria. En el último mes las autoridades han reconocido siete casos que han afectado a cinco provincias.

La polio es una enfermedad fácilmente transmisible que afecta sobre todo a los niños menores de cinco años. Produce un daño en la cubierta de las neuronas que debilita el organismo. Su peor secuela es la parálisis de las extremidades inferiores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_