La lluvia de estrellas registra su máxima actividad
Se podrán ver hasta cien estrellas por hora, una a cada minuto
La lluvia de estrellas fugaces Perseidas, fenómeno astronómico conocido como lágrimas de San Lorenzo por su coincidencia con la festividad de este santo, registra hoy su máxima intensidad. En cuanto a la frecuencia de los destellos, se pueden llegar a ver un máximo de unas cien estrellas por hora, una a cada minuto.
La actividad máxima de la lluvia de estrellas está prevista para hoy a las 20.29 horas, cuando aún no habrá anochecido. No obstante, también será un buen momento para observar este fenómeno en la madrugada del viernes y del sábado, cuando la constelación de Perseo (el radiante), de donde parte la lluvia, se encuentre más alta en el horizonte, y la Luna, en fase creciente, ya se haya puesto.
Lejos de toda poesía y sin ningún tipo de poder para satisfacer los deseos, estas estrellas fugaces son en realidad pequeñas partículas de polvo de diversos tamaños (algunas llegan a ser más pequeñas que un grano de arena que entran a gran velocidad en la atmósfera terrestre. Una Perseida, tan brillante como las estrellas de mayor brillo del cielo, pesa tan solo 0,07 gramos y entra en la atmósfera a 61 kilómetros por segundo.
Tumbados y en el campo
Debido a este choque, se desintegran a unos 80 kilómetros de altura y dejan ese trazo luminoso característico, cuyo nombre científico es meteoro. La mayoría de estas aglomeraciones de polvo están asociadas a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra. En el caso de las Perseidas, la órbita atravesada es la del cometa Swift-Tuttle. El periodo de este cometa (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es de 135 años.
La mayoría de estas aglomeraciones de polvo está asociada a restos de materia que los cometas van dejando a lo largo de sus órbitas en sus sucesivos pasos por las proximidades del Sol y la Tierra. Para quienes quieran disfrutar de la lluvia, que puede observarse desde finales de julio hasta mediados de agosto, los expertos aconsejan la observación a simple vista, sin telescopio ni anteojos de ningún tipo y desde cualquier punto que ofrezca un horizonte y no tenga luces brillantes cerca. Así, es imprescindible alejarse de los centros urbanos iluminados y de las carreteras.
Es recomendable tumbarse boca arriba e intentar abarcar la mayor parte de cielo posible. Todos los años la tierra recorre una misma órbita y por ello en la misma época del año se pueden ver las Perseidas, que se aprecian en todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.