_
_
_
_
_

Dos astronautas del 'Discovery' realizan reparaciones clave fuera de la Estación Espacial

Noguchi y Robinson regresan a la ISS tras concluir con éxito el paseo espacial

Dos de los tripulantes del transbordador estadounidense Discovery han regresado a la Estación Espacial Internacional (ISS) tras concluir con éxito la segunda caminata espacial en menos de 48 horas, según ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia. Durante su salida al espacio, han llevado a cabo reparaciones clave en la Estación, imposibles de realizar sin las naves estadounidenses.

Más información
La NASA decide hoy si es necesario reparar el 'Discovery'

"El japonés Soichi Noguchi y el estadounidense Steve Robinson fueron capaces de cumplir la misión planeada, en particular el cambio del equipo para controlar la orientación de la ISS", ha agregado la misma fuente. Los dos astronautas, que abrieron la escotilla del Discovery a las 9.42 hora peninsular española, 28 minutos más tarde de la hora prevista, han regresado del espacio tras más de siete horas de caminata.

Durante este paseo, los tripulantes del transbordador han desmontado uno de los cuatro giroscopios -instrumentos indispensables para controlar la orientación y estabilidad del ingenio espacial- que tiene la ISS, que dejó de funcionar en 2002, y han instalado uno nuevo en el segmento estadounidense de la estación espacial. La ISS necesita tener una orientación adecuada y estable con respecto al Sol para cargar sus paneles de baterías solares, que a su vez, generan la energía eléctrica para el funcionamiento de casi todos los sistemas a bordo.

La NASA decidirá hoy sobre el regreso

En su primera salida de la nave, el pasado sábado, Robinson y Noguchi repararon un segundo giroscopio al sustituir un circuito eléctrico averiado por lo que actualmente funcionan perfectamente tres giroscopios. Si resulta exitosa la instalación del cuarto, la estabilidad de la ISS está garantizada y se podrá economizar el combustible que antes se gastaba para ajustar estos parámetros de navegación. Además, durante la primera caminata, Robinson y Noguchi revisaron durante más de seis horas el estado del casco del Discovery y de su revestimiento térmico, donde detectaron 25 abolladuras.

Robinson y Noguchi dedicarán la mayor parte de la jornada de mañana a preparar una tercera y última caminata prevista para el miércoles. Hoy y mañana el resto de la tripulación y los inquilinos de la ISS, el ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Philips, se dedicarán a cargar en contenedores casi 16 toneladas de basura acumuladas en la ISS. Estos desechos serán instalados en el módulo de carga italiano Raffaello, que volverán a la Tierra en el vuelo del regreso del Discovery, probablemente el próximo el día 8, tras ampliarse en un día su misión.

Sin embargo, la NASA todavía no ha dado el visto bueno al regreso de la nave a Tierra. En este sentido, la NASA ha asegurado que hoy mismo, después de que los ingenieros estudien la información recabada durante el segundo paseo, decidirá si la nave puede volver con seguridad o si es necesario tomar alguna medida "de emergencia". En concreto, la NASA trata de determinar si dos pequeños bultos que aparentan ser un exceso del material utilizado como junta entre las losetas térmicas en la panza del Discovery suponen o no un riesgo para el retorno del transbordador a la atmósfera.

Steve Robinson fotografía a su compañero, Soichi Noguchi, durante la segunda caminata espacial de ambos.
Steve Robinson fotografía a su compañero, Soichi Noguchi, durante la segunda caminata espacial de ambos.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_