Los científicos piden que se acelere el desarrollo de aplicaciones médicas contra el sida
Una conferencia sobre la epidemia reúne a 5.000 investigadores en Río de Janeiro
La tercera conferencia de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS) sobre patogénesis y Tratamiento de HIV ha analizado los últimos avances de la lucha contra HIV/Sida, en una conferencia que hace hincapié en la necesidad de buscar respuestas más efectivas a la peor epidemia moderna. McClure, director ejecutivo de la IAS, ha manifestado que se debe "acortar la distancia entre los descubrimientos científicos y la práctica". La conferencia ha reunido a unos 5.000 científicos, investigadores y expertos en salud pública de 135 países en Río de Janeiro.
Los alarmantes datos divulgados revelan que diariamente se declaran en el mundo 14.000 nuevos casos de SIDA. El 95% en países pobres y casi 2.000 víctimas son niños y menores de 15 años. El copresidente de la conferencia, el brasileño Celso Ramos ha señalado que esta enfermedad es "una epidemia en evolución que se vuelve ininterrumpidamente más severa", por lo que la respuesta global "tiene que ser tan dinámica como la propia enfermedad". Además, el copresidente ha insistido en que lo principal es que los investigadores y responsables políticos apliquen "lo que estamos descubriendo para salvar vidas y prevenir nuevas infecciones".
"Los nuevos descubrimientos científicos resaltan la urgencia de aplicar lo que aprendemos en este campo en los países más afectados por la epidemia" ha declarado Craig McClure, director ejecutivo de la IAS. Por otro lado, la investigadora estadounidense Francine McCutchan ha afirmado que es importante conocer más el llamado HIV recombinante, una amenaza aún más letal, que resulta de la combinación genética de dos subtipos del HIV.
Una de las primeras conclusiones de este acto ha sido el problema económico. Según la ONU, en 2005 el déficit es de 4.000 millones de dólares, y subirá a 6.000 en 2006, por lo que hay una grave escasez de fondos para combatir la epidemia.
El evento, que es patrocinado por la Sociedad Brasileña de Infectología (SIB) y la Universidad Federal de Río de Janeiro, ha puesto de manifiesto que 2,140 millones de personas viven con esta enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.