_
_
_
_
_

La NASA aplaza el lanzamiento del transbordador 'Discovery'

La agencia espacial no ha determinado una fecha fija

El transbordador espacial Discovery no volará hasta el próximo sábado, como muy pronto, después de que la NASA cancelara el miércoles su despegue por un problema técnico, según ha informado la Agencia Espacial estadounidense. La NASA no ha determinado todavía una fecha fija para el lanzamiento. En una rueda de prensa, el subdirector del programa de transbordadores de la NASA, Wayne Hale, ha dicho que "la posibilidad más optimista" sería un despegue el sábado.

Más información
Novedades del vuelo del 'Discovery'

Un problema técnico forzó el miércoles a suspender el despegue del cohete cuando los siete astronautas estaban ya listos para emprender una misión que suponía el retorno de EE UU al espacio desde la tragedia del transbordador Columbia el 1 de febrero de 2003.

La NASA quiere enviar al espacio al Disvovery antes del 31 de julio, un período en el que la Estación Espacial Internacional, a la que arribará con provisiones para los dos astronautas que permanecen en esas instalaciones, estará en una posición al alcance del transbordador. De no producirse el lanzamiento en ese período, la NASA no tendrá una nueva oportunidad hasta el 9 de septiembre.

Fallos en el depósito

La misión pospuesta tiene también el objetivo de poner a prueba las más de 300 innovaciones, particularmente de seguridad en el depósito de combustible, que han sido introducidas en el Discovery.

Cuando faltaban poco más de dos horas para el lanzamiento, la NASA informó de que había detectado fallos en un medidor del nivel de combustible. El incidente ocurrió un día después de que el desprendimiento del protector de una ventanilla abollara la cubierta térmica del transbordador.

La NASA ha gastado en los últimos dos años y medio más de 1.400 millones de dólares en la investigación de la catástrofe del Columbia y en las modificaciones de procedimientos y cambios técnicos en el Discovery para hacer más seguras estas misiones. En 2003, un trozo de material aislante desprendido del depósito de combustible del Columbia en el despegue dañó la cubierta térmica, lo que hizo estallar al transbordador cuando la fisura permitió la entrada de gases incendiados al reingresar a la atmósfera.

La NASA ha gastado en los últimos dos años y medio más de 1.400 millones de dólares en la investigación de la catástrofe del <i>Columbia</i> y en las modificaciones de procedimientos y cambios técnicos en el <i>Discovery</i> para hacer más seguras estas misiones.
La NASA ha gastado en los últimos dos años y medio más de 1.400 millones de dólares en la investigación de la catástrofe del Columbia y en las modificaciones de procedimientos y cambios técnicos en el Discovery para hacer más seguras estas misiones.
La misión número 114 de los transbordadores espaciales estadounidenses está rodeada de gran expectación porque será la primera desde que el 1 de febrero de 2003 el <i>Columbia</i> estalló y se desintegró al regresar de un viaje de dieciséis días, lo que supuso la muerte de sus siete tripulantes. En la imagen, el transbordador <i>Discovery</i>, preparado el 12 de julio para su lanzamiento.
La misión número 114 de los transbordadores espaciales estadounidenses está rodeada de gran expectación porque será la primera desde que el 1 de febrero de 2003 el Columbia estalló y se desintegró al regresar de un viaje de dieciséis días, lo que supuso la muerte de sus siete tripulantes. En la imagen, el transbordador Discovery, preparado el 12 de julio para su lanzamiento.
Un día antes del lanzamiento programado para el miércoles 13 de julio,  el desprendimiento del protector de una ventanilla del <i>Discovery</i> abolló la cubierta térmica del transbordador. Sin embargo, la NASA reparó el problema y decidió seguir adelante con la misión. Varios técnicos de la agencia espacial explicaron a los periodistas el incidente.
Un día antes del lanzamiento programado para el miércoles 13 de julio, el desprendimiento del protector de una ventanilla del Discovery abolló la cubierta térmica del transbordador. Sin embargo, la NASA reparó el problema y decidió seguir adelante con la misión. Varios técnicos de la agencia espacial explicaron a los periodistas el incidente.REUTERS
Los tripulantes del <i>Discovery</i> llegaron puntualmente a la rampa de lanzamiento y después de que un equipo técnico revisara sus trajes, se situaron en sus puestos en la cabina de la nave.
Los tripulantes del Discovery llegaron puntualmente a la rampa de lanzamiento y después de que un equipo técnico revisara sus trajes, se situaron en sus puestos en la cabina de la nave.EFE
A dos horas del lanzamiento, programado para el miércoles a las 21.51 (hora peninsular española), un problema técnico obligó a la NASA a suspender el lanzamiento del transbordador cuando los siete astronautas estaban ya listos para emprender la misión.
A dos horas del lanzamiento, programado para el miércoles a las 21.51 (hora peninsular española), un problema técnico obligó a la NASA a suspender el lanzamiento del transbordador cuando los siete astronautas estaban ya listos para emprender la misión.AP
Al suspenderse la misión, la comandante Eileen Collins y cinco de sus seis acompañantes ya se habían acomodado en los asientos de la nave a pesar de que los meteorólogos habían reducido al 40% las probabilidades de que las condiciones para el lanzamiento fueran propicias.
Al suspenderse la misión, la comandante Eileen Collins y cinco de sus seis acompañantes ya se habían acomodado en los asientos de la nave a pesar de que los meteorólogos habían reducido al 40% las probabilidades de que las condiciones para el lanzamiento fueran propicias.AP
Cuando faltaban poco más de dos horas para el lanzamiento, la NASA informó de que había detectado fallos en un medidor de combustible y aplazó el despegue. La agencia espacial  dejó sin fecha prevista el lanzamiento, pero el actual período propicio para el despegue del transbordador desde el Centro Espacial Kennedy se extiende hasta el 31 de julio. De no producirse el lanzamiento en ese período, la NASA no tendrá una nueva oportunidad hasta el 9 de septiembre.
Cuando faltaban poco más de dos horas para el lanzamiento, la NASA informó de que había detectado fallos en un medidor de combustible y aplazó el despegue. La agencia espacial dejó sin fecha prevista el lanzamiento, pero el actual período propicio para el despegue del transbordador desde el Centro Espacial Kennedy se extiende hasta el 31 de julio. De no producirse el lanzamiento en ese período, la NASA no tendrá una nueva oportunidad hasta el 9 de septiembre.EFE

Misión de 12 días

La misión aplazada el miércoles por la NASA, que durará doce días, debe llevar suministros, equipos y repuestos para el ruso Sergei Krikalev y el estadounidense John Phillips, los dos residentes actuales de la estación Alfa, que orbita a unos 395 kilómetros de la Tierra.

Entre los equipos que el Discovery transportará a la Estación Espacial Internacional figura el módulo de logística multiuso Rafaello, construido por la Agencia Espacial de Italia. Este es un módulo presurizado que se usa para el traslado de equipos y suministros entre el transbordador y la estación orbital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_