_
_
_
_
Reportaje:

Triple fiesta rosa

Chueca celebra la aprobación de los matrimonios gays con una fiesta multitudinaria

Chueca se ha vestido de gala. Y por triple motivo: las fiestas del barrio, el orgullo gay y, por fin, la aprobación de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales.

Como todos los años por estas fechas, el distrito de ambiente más popular de España y uno de los más concurridos de Europa, se llena de gente hasta la bandera (del arco iris). Pero ayer, el himno A quien le importa, de Alaska, salía de las gargantas eufóricas con más fuerza.

Más información
Más del 60% de los españoles respalda la legalización del matrimonio gay

Pasacalles, acróbatas, drag queens descaradas y muchas parejas besándose para disfrutar de su derecho recién adquirido. "Hemos conseguido el respeto a nuestra dignidad", explicaba Francisca, que lleva 25 años con su pareja y tiene planes de boda.

Ni los políticos y ni las personas de a pie olvidaron recordar el esfuerzo que les ha costado lograr la igualdad. El secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, coreó desde el escenario: "Era muy fácil hacerlo, pero nos ha costado 26 años de lucha. Era posible llegar a esta sociedad del arco iris plural y diversa; paritaria y mestiza, en la que cabemos todos".

La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, fue cautelosa a pesar de la alegría general. Consideró que el trabajo no ha terminado: "Tenemos que levantar una muralla contra el odio, la intolerancia y los prejuicios. Asegurarnos de que nuestros derechos van a quedarse ahí para siempre".

Y la juerga continúa. En la plaza madrileña Vázquez de Mella se escucharon ayer la música y las frases de júbilo hasta altas horas de la madrugada. Pero la alegría no acabó con la luz del día. Continúan hoy las fiestas del barrio y el plato fuerte llegará mañana, con el desfile del Orgullo gay. Saldrá a las seis de la tarde desde Cibeles y llegará hasta la plaza de Colón.

AP

Zerolo se casará con su novio este verano

"Una boda de romántica militancia" es lo que desea para sí Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE. Él será de los primeros en dar el "sí, quiero" a su novio, una vez que la ley entre en vigor. Las primeras bodas se oficiarán a finales de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_