_
_
_
_
_
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Los sindicatos critican la falta de juzgados dedicados en exclusiva a la violencia machista

UGT, Comisiones Obreras y CSI-CSIF arremeten contra la Administración por no dedicar suficientes medios a estos centros

Hoy han comenzado a funcionar 434 juzgados de violencia sobre la mujer (al menos uno en cada partido judicial), aunque de momento sólo 17 (creados para ello en 14 grandes ciudades) se dedicarán en exclusiva a esta tarea. Los sindicatos han criticado esta mañana el proceso, al considerar que son pocos juzgados y carecen de medios y personal especializado.

Más información
Más de 430 juzgados persiguen desde hoy los casos de violencia machista

Los jueces (que excepto en esos 14 juzgados se tendrán que ocupar además de otros asuntos) instruirán la agresión, la juzgarán en algún caso y decidirán sobre aspectos civiles derivados de ella, como el divorcio o la custodia de los hijos. Además, a partir de hoy se castigará más a los hombres que a las mujeres que lesionen, coaccionen o amenacen levemente a su pareja o ex pareja.

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSI-CSIF han arremetido contra la escasez de medios. La UGT ha criticado que Justicia haya decidido que "los servicios de guardia no existan"; considera además que, como cada Junta de Jueces "establecerá sus criterios propios", en algunos lugares "se funcionará mejor y en otros peor" por falta de un "criterio homogéneo".

Comisiones Obreras también apunta que "no se crean juzgados especializados suficientes", sólo 17, pues "el resto se reconvierten". Además, tampoco cuentan con medios personales o materiales, no se ha previsto la creación de más plazas de abogados de oficio para atender a los detenidos, ni fiscales ni médicos forenses.

El sindicato de funcionarios CSI-CSIF ha criticado al Gobierno por "engañar a la ciudadanía" atribuyendo a un juzgado ya existente estas nuevas funciones. Además, creen que las oficinas no se adecuado correctamente y denuncian la falta de seguridad y la "inexistencia" de programas de formación para los "principales encargados de aplicar la nueva ley". "El Ministerio de Justicia se ha negado a negociar su puesta en marcha con sus representantes legales y ha impuesto unilateralmente las plantillas y Juzgados, además de no proporcionar la adecuada formación a todos los que van a aplicarla" ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_