_
_
_
_
_

La UE incentiva el uso del preservativo para luchar contra el sida a instancias de España

Es la primera vez que se cita esta medida de prevención en las recomendaciones del Consejo de Sanidad europeo contra la pandemia

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) han alcanzado esta tarde un acuerdo político en la lucha contra el sida, por el que, a instancias de España, los países miembros se comprometen a promocionar prácticas sexuales "más seguras y responsables", incluyendo el uso del preservativo. Es la primera vez que se cita esta medida de prevención en las recomendaciones del Consejo de Sanidad europeo contra la pandemia a causa de las reticencias mostradas por países católicos como Italia, Irlanda y Malta y de las presiones del Vaticano.

Más información
El sida en el mundo
Evolución del sida en España
La ONU pide más fondos para frenar el sida
El Congreso pide que el Gobierno dé 80 millones anuales contra el sida
El cómplice del sida

Estas conclusiones serán refrendadas al Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 16 y 17 de junio. La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha mostrado su satisfacción por el texto final, que supone el primer compromiso político de los ministros de la UE en la lucha contra el sida. "En un momento en el que los mensajes a países afectados por la epidemia pueden parecer contradictorios, un mensaje claro por parte de la Unión Europea era altamente necesario. Y es ese mensaje el que se presenta hoy aquí", ha indicado la ministra.

Las medidas que plantean los ministros incluyen la promoción del uso del preservativo y la extensión del acceso de los usuarios de drogas inyectadas a la prevención, el tratamiento de la dependencia y los servicios de reducción de daños. A juicio de Salgado, España puede aportar a la UE "la experiencia acumulada" durante los últimos años en la puesta en marcha de estrategias de reducción de daños entre usuarios de drogas, que han contribuido de forma destacada a controlar la epidemia en nuestro país, así como en la universalidad y gratuidad del acceso a los tratamientos a personas que viven con el virus o han desarrollado esta patología.

Por "una cultura de sexo seguro"

Salgado ha añadido que el Gobierno español está "firmemente comprometido" con estrategias de prevención basadas en la educación y la promoción de "una cultura de sexo seguro" y de accesibilidad al preservativo, así como en la incorporación de la perspectiva de género y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres como estrategias para reducir la mayor vulnerabilidad de las mujeres frente al sida. Según la ministra, "el sida se está feminizando a pasos acelerados".

Los ministros han adoptado también unas conclusiones en apoyo de la Plataforma Europea de Acción sobre Dieta, Actividad Física y Salud presentada por la Comisión Europea el pasado mes de marzo, y que insta a los Estados miembros a poner en marcha iniciativas destinadas a promocionar las dietas sanas y la actividad física, con el fin de disminuir la incidencia de la obesidad. Los ministros han acordado seguir trabajando con las empresas de alimentación, restauradores y consumidores, así como en las políticas de información que sirvan para que los ciudadanos puedan llevar a cabo elecciones sanas tanto desde el punto de vista de los alimentos y los lugares de consumo (incluyendo lugares de trabajo y centros educativos), como de la práctica regular de ejercicio físico.

El Consejo ha apoyado además los trabajos de la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre salud mental celebrada en enero de este año. De esa reunión salió una declaración ministerial en la que los Estados europeos se comprometieron a situar la salud mental entre sus prioridades, a mejorar el conocimiento de estos problemas y a realizar programas adecuados para mejorar la atención y la calidad de vida de estos enfermos. En Europa, uno de cada diez ciudadanos padece algún problema de salud mental y un 1% sufre un proceso grave. Además, se estima que un 20% de las cargas de enfermedad en el continente están relacionadas con enfermedades como la depresión, alcoholismo, autolesiones, demencia o esquizofrenia.

La ministra española de Sanidad, Elena Salgado, durante un descanso de la reunión sobre el sida ayer en la ONU.
La ministra española de Sanidad, Elena Salgado, durante un descanso de la reunión sobre el sida ayer en la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_