El Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechaza volver a alimentar a Terri Schiavo
La corte ha desestimado el último recurso de los padres de la mujer para evitar su muerte
Trece días lleva sin alimentos ni agua la estadounidense Terri Schiavo, que lentamente va muriéndose un poco más cada día sin que la denodada lucha de sus padres ante los tribunales de justicia prospere un ápice. Esta noche la Corte de Apelaciones de Atlanta ha rechazado el enésimo recurso planteado por Bob y Mary Schindler, que aspiraban a que los jueces admitiesen a trámite su instancia y ordenaran reconectar a su hija la sonda que la nutría para dar.
El tribunal federal aceptó anoche volver a examinar el caso de Schiavo, que hace 15 años quedó en estado vegetativo tras un infarto. El abogado de los Schindler ha utilizado un precedente del Supremo estadounidense que establece que el tribunal de Atlanta debe revisar el caso entero y no sólo la validez de la decisión del juez de Florida que ordenó la desconexión de la sonda de Terri el pasado día 18, fecha desde la cual la mujer no ha recibido ni líquidos ni alimentos.
David Gibbs, abogado de Bob y Mary Schindler, los padres de Terri Schiavo, considera que el tribunal de Atlanta, que la semana pasada rechazó dos veces la petición de revisar la decisión del juez de Florida, "cometió un error" al examinar sólo la validez de la decisión del juez estatal y no los hechos del caso en general. El tribunal aceptó examinar si lo que argumenta Gibbs es correcto, aunque sin dictar medidas cautelares. Como en casos anteriores, Gibbs pidió que mientras el tribunal examinaba su petición ordenase la reimplantación de la sonda alimentaria. Los médicos estiman que la paciente podría sobrevivir entre una y dos semanas sin la sonda que la alimenta.
La aceptación de revisar el caso por parte del tribunal constituyó la primera victoria de Bob y Mary desde el día 18, cuando un juez de Florida ordenó, tras una batalla legal de siete años iniciada por el marido de Terri, Michael Schiavo, retirar la sonda a la paciente. Desde entonces, todos los recursos interpuestos por los Schindler para volverle a colocar la sonda han sido rechazados. Sin embargo, Gibbs parecía haber encontrado un nuevo argumento jurídico después de "una investigación, reflexión y estudio más profundos". Esta noche la última esperanza jurídica de los Schindler se ha agotado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.