Terri Schiavo no volverá a ser alimentada tras rechazar el Supremo la petición de sus padres
El Senado descartó anoche aprobar una ley que permitiría un nuevo juicio
El Tribunal Supremo ha rechazado hoy la petición de los padres de Terri Schiavo para que vuelva a ser conectada a la sonda de alimentación que la mantenía con vida, y de la que fue desenganchada hace una semana por decisión judicial. Se extingue así el último cartucho de los familiares de la mujer, en estado vegetativo irreversible, que durante años han luchado en los tribunales contra la decisión de su marido y tutor legal, Michael Schiavo, que deseaba dejarla morir porque, según dice, así se lo había pedido ella.
La decisión del Supremo, dictada sin votos particulares ni explicaciones ulteriores, rechaza la petición de Mary y Robert Schindler para volver a suministrar agua y nutrientes a su hija, de 41 años, que lleva los últimos 15 postrada y con encefalograma plano. Así las cosas, Terri Schiavo morirá en los próximos días en el centro para enfermos terminales de Pinellas Park (Florida), donde lleva ya seis días desconectada de la sonda que la mantenía con vida.
Fuera, decenas de manifestantes protestan contra la decisión de los jueces; cuatro han sido detenidos. Mary Schindler hizo ayer un nuevo llamamiento: "Cuando cierro los ojos sólo veo la cara de Terri muriéndose de hambre; por favor, que alguien detenga esta crueldad".
Ayer, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta respaldó la decisión del juez de Florida que atendió a la demanda de Michael Schiavo. La medida había sido validada también por un juez federal, después de que el Congreso, impulsado por el presidente, George W. Bush, aprobase una ley ad hoc para que la decisión del magistrado pudiera ser revisada por tribunales superiores. Además, el Senado de Florida descartó aprobar una ley que hubiera permitido a los padres solicitar un nuevo juicio.
Por su parte, el gobernador del Estado, Jeb Bush, hermano del presidente, aseguró anoche que está haciendo todo lo posible por evitar la muerte de la mujer, y anunció la reapertura de una investigación de acusaciones de malos tratos a Terri supuestamente cometidos por el marido, Michael Schiavo. Esta tarde, un juez ha denegado la petición del Estado de Florida para obtener la custodia de la mujer; sus padres también han visto rechazada su petición en este sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.