Un cardenal suizo admite el uso del preservativo para luchar contra la epidemia del sida
George Cottier, aunque reitera la condena del condón como método anticonceptivo, lo admite como fórmula para frenar la enfermedad en las zonas más afectadas
La jerarquía católica va introduciendo poco a poco matices a su negativa rotunda condena a la utilización del preservativo. El último prelado en intervenir en la polémica ha sido el cardenal ginebrino George Cottier que, aunque reitera la condena del condón como método para impedir la fecundación, admite que su utilización para frenar la epidemia de sida en zonas como África.
Así lo manifestó el purpurado en una entrevista con la agencia Apcom, que hoy recoge ampliamente el diario La Tribune de Géneve. "En situaciones particulares -pienso en los ámbitos donde circula la droga, o en los que hay una gran promiscuidad, y esta promiscuidad se duplica por la miseria como por ejemplo en zonas de África y Asia donde la gente son prisioneros de su condición-, y sólo en estos casos, el empleo del condón se puede considerar legítimo", ha dicho.
Cottier, que también es teólogo, indica que hay "dos razones para ello: la primera es que en esas condiciones que acabo de describir es difícil una vía normal para afrontar la pandemia; la segunda, afecta a la naturaleza misma de la enfermedad". "Aquí es donde intervienen los mandamientos: no matarás. Sobre todo se debe respetar la defensa de la vida", subraya.
En las últimas semanas la doctrina sobre el uso del preservativo a regresado a primer plano después de que el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, señalara hace dos semanas que los preservativos "tienen su contexto en una prevención integral y global del sida". Esta frase fue interpretada en principio como una admisión del condón para lucha contra la epidemia, pero un día más tarde el Vaticano obligó a que se rectificara esta declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.