_
_
_
_
Reportaje:

Liverpool también tendrá su 'barrio rojo'

La ciudad aprueba crear la primera "zona legal" para prostitutas de todo Reino Unido

Liverpool se ha convertido en la primera ciudad del Reino Unido en aprobar la creación de un área delimitada para el ejercicio legal de la prostitución, según informa hoy la prensa británica. Según un portavoz del Ayuntamiento, con esta medida, a imagen y semejanza del barrio rojo de Amsterdam, se pretente mejorar la salud de las meretrices y cortar su dependencia de las drogas.

Más información
Liverpool aprueba una norma que prohíbe fumar en locales públicos
El Supremo legaliza una asociación de locales de alterne y prostitución "por cuenta propia"
La Casa de Campo acapara aún el gran mercado de la prostitución
El Gobierno británico legalizará los pequeños burdeles para sacar a las prostitutas de la calle

Este plan, adoptado este miércoles por amplia mayoría de los representantes locales de esta ciudad del norte de Inglaterra, aún debe ser aprobado por el Ministerio británico de Interior antes de que pueda entrar en vigor. Las autoridades locales de Liverpool, donde viven 450.000 personas, creen que la delimitación de un "distrito rojo" ayudaría a reducir los actos de violencia relacionados con las drogas y haría de la ciudad un lugar más atractivo para los turistas.

En la zona se instalarán centros de salud para cubrir sus necesidades específicas y será vigilada estrictamente por la policía mediante un circuito cerrado de televisión, para evitar ataques contra las mujeres, y estará claramente delimitada, de acuerdo con esta propuesta, que de momento no ha marcado el distrito en el que será legal ejercer la prostitución. Más que imitar el barrio rojo de la liberal Amsterdam, seguiría el modelo implantado en la ciudad también holandesa de Utrecht, que sólo opera por la noche, y estará situado en una zona industrial en el centro de la ciudad, alejada de las residencias familiares.

En el resto de Liverpool, la policía tendrá una política de "tolerancia cero" hacia la prostitución, según ha explicado Flo Clucas, responsable local de vivienda, que ha considerado que este plan ayudará a las mujeres a "mejorar su salud y a salir de las drogas y la prostitución". Entre 400 y 500 prostitutas trabajan en Liverpool, la mayoría de ellas enganchadas a algún tipo de droga dura, según las autoridades locales.

Es una ciudad industrial y portuaria conocida internacionalmente por ser la cuna de Los Beatles y que ahora trata de mejorar su imagen antes de que la visiten millones de turistas en 2008, año en que ha sido declarada Ciudad Europea de la Cultura. Los habitantes de Liverpool, que han perdido trabajos y salud con el declive de la industria, debaten la medida, que ha generado controversia.

Una portavoz del Ministerio del Interior ha dado la bienvenida a la propuesta, que según ella contribuirá a la revisión gubernamental sobre la prostitución que estará lista en un par de meses. En todo caso, la portavoz ha añadido que el establecimiento de zonas especiales, si ésta es la modalidad elegida finalmente por el Gobierno británico, requerirá un cambio legislativo. No es la primera iniciativa pionera que adoptan las autoridades de Liverpool. En octubre pasado, ya se convirtió en la primera ciudad de Reino Unido en prohibir el consumo de tabaco en lugares públicos, una decisión que también está pendiente de que sea aprobada por el Gobierno británico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_