Narbona anuncia medidas urgentes ante una falta de agua "preocupante"
Siete de las 16 cuencas hidrográficas están por debajo de la mitad de su capacidad
Los expertos se resisten a hablar de sequía en España, pero la escasez de lluvias comienza a preocupar. Según datos del Insituto Nacional de Meteorología (INM), el último cuatrimestre de 2004 registró menos lluvias que la media de los últimos diez años. Esta semana siete cuencas hidrográficas se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad. Aunque la situación "es preocupante sin ser alarmante", la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha pedido a las Confederaciones Hidrográficas que elaboren planes para hacerle frente. Mañana está previsto que los responsables de estos organismos se reúnan en la sede del Ministerio para analizar sus previsiones.
Según ha explicado hoy el director del INM, Francisco Cadarso, todavía no se puede hablar de sequía porque se necesita un período más largo de ausencia de lluvias. No obstante, la tendencia parece clara. En el último cuatrimestre del año pasado, ninguna de las cuencas hidrográficas alcanzó las precipitaciones medias de los últimos años. La más favorecida ha sido la del Ebro, con un 79% respecto de la media, y la que menos la del Guadalquivir, con el 47%. La del norte y noroeste estuvo al 65% de los niveles medios de la década en dicho cuatrimestre, la del Duero al 64%, el Tajo al 77%, la del Guadiana al 71%, sur del Mediterráneo al 73%, Sureste y Levante al 71%, Ebro al 79% y el Pirineo Oriental al 61%.
A pesar de la ausencia de precipitaciones que caracterizó el mes de diciembre en casi toda la península, en las vertientes mediterránea y cantábrica, así como en los dos archipiélagos, los niveles de humedad han sido normales e incluso superiores a lo normal. Según el INM, destacan los valores mensuales en Levante, el Alto Duero y en algunas islas, que tuvieron carácter de "muy húmedo", aunque con registros muy alejados de los máximos históricos registrados este mes. Sólo en Ibiza, donde se registraron en diciembre 156 litros por metro cuadrado, esas precipitaciones se acercaron al máximo de ese mes, correspondiente al año 1973. En el extremo opuesto se sitúan Extremadura y la provincia de Huelva, con registros inferiores a 20 litros por metro cuadrado, y en la mitad occidental de Galicia, aunque en este caso los valores oscilaron entre 48 y 88 litros por metro cuadrado.
Actuar con "la máxima responsabilidad"
Así, sólo llegaron a las cifras de la media zonas de Valencia, País Vasco y Cantabria. Concretamente, esta semana siete de las 16 cuencas están por debajo de la mitad de su capacidad: la del Segura está al 15,7%, la del Guadiana Huelva al 32,4%, la del Júcar al 35,1%, la del Sur al 45%, Duero y Tajo al 48% y Galicia costa al 48,2%. La cuenca que más ha perdido es la del Ebro, con 65 hectómetros menos. Las que están registrando un mayor nivel de reserva esta semana son las del País Vasco. Los datos han sido hoy hechos públicos por el INM tras la visita de la ministra Narbona, que ha observado que aunque han disminuido las precipitaciones durante las últimas semanas todavía no puede hablase de sequía en España, aunque sí ha abogado por actuar con "la máxima responsabilidad".
Ante esta situación, que "sin ser alarmante es preocupante", Narbona ha anunciado varias actuaciones urgentes, entre ellas la instrucción a todas las Confederaciones Hidrográficas para que "preparen medidas que se tienen que contemplar en caso de sequía". Según ha señalado después, en un ciclo sobre la Constitución Europea, la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) preveía la elaboración de planes de sequía en cada confederación "que ya deberían estar en vigor". Narbona ha explicado que las medidas de estos planes incluirán la prioridad que hay que dar al agua en función de los usuarios y los mecanismos de suministros de carácter excepcional que no se utilizan normalmente. Está previsto que los responsables de las Confederaciones Hidrográficas se reúnan el jueves en la sede del Ministerio para analizar dichas medidas y "apretar el acelerador".
La ministra también ha avanzado que ha convocado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a una reunión urgente para instar a los alcaldes a que adopten las medidas necesarias ante casos de ausencia de lluvia con repercusiones en aspectos de contaminación. "Hay síntomas de preocupación en todo el sureste español y Andalucía, algunos sectores sí están sufriendo ya el impacto de la escasez de lluvias", ha señalado. Sin embargo, la ministra ha añadido en que es pronto para saber si la situación podría asemejarse a la sequía de los años 1993 a 1995, aunque también ha apuntado que cada 13 ó 15 años se repiten en España situaciones de sequía. Narbona ha subrayado que la sequía desde el punto de vista meteorológico no tiene por qué conducir a una sequía hídrica real si se gestiona bien el agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.