La sequía reduce la cosecha de aceite y eleva los precios en origen el 20%
Los precios del aceite de oliva en origen han experimentado en las últimas semanas una subida cercana al 20% al pasar de una media de 2,15 euros kilo a 2,55 según los datos manejados por el sector. Frente a unas previsiones de campaña que se cifraban en el entorno de un millón de toneladas, hoy las expectativas en medios de la producción apuntan a una cosecha por debajo de las 900.000 toneladas, consecuencia de la sequía de los últimos meses. Esta baja cosecha se suma sin embargo a un stock inicial de 313.000 toneladas, por lo que no debe haber ningún problema para el abastecimiento normal del mercado interior y de las exportaciones en 2005.
La fuerte subida de los precios en origen se ha producido además consecuencia fundamentalmente de una carrera por el aprovisionamiento iniciada por las industrias que ya estarían descontando de forma un tanto adelantada la posibilidad de una nueva cosecha en 2005 a la baja por esta situación coyuntural de sequía. En medios agrarios se eluden responsabilidades ante esta subida y se apunta que la misma ha sido consecuencia de una guerra entre industrias aceiteras donde quien haya comprado más barato tiene mayores posibilidades para entrar en las subastas a la baja de los precios que hace la gran distribución.
La campaña pasada supuso un record histórico en la producción de aceite de oliva con 1.415.000 toneladas. Las bajas cosechas en el resto de la Unión Europea, así como en terceros países, se tradujo en unas exportaciones de 632.000 toneladas junto a un consumo interior de unas 631.000 toneladas. Las subidas de precios en el primer semestre de 2004 hasta una media de 2,70 euros kilo en origen, forzó unas importaciones de unas 60.000 toneladas. El excedente de campaña fue de 313.000 toneladas. Este año, las buenas condiciones climatológicas hasta el pasado verano elevaban las previsiones de cosecha hasta un millón de toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.