Secuenciado el genoma de un organismo del plancton marino
La barcteria 'Silicibacter pomeyori' tiene un único cromosoma y un amplio círculo plasmático
Investigadores de la Universidad estadounidense de Georgia han conseguido secuenciar el genoma de una bacteria marina, la Silicibacter pomeyori, el primer organismo del plancton del que se obtienen los datos genéticos. El análisis de su ADN, compuesto de un único cromosoma y de un amplio círculo plasmático, ha proporcionado datos inéditos sobre el comportamiento metabólico del bacterioplancton que permiten ahondar en cómo los microbios controlan y completan los ciclos del carbón y el hidrógeno. Los resultados del estudio, en el que ha participado un español, se publican mañana en la revista británica Nature.
Los científicos muestran la secuencia del genoma del bacterioplancton Silicibacter pomeroyi, un componente esencial de la cadena alimentaria del océano y el primer organismo dentro de esta clase taxonómica en ser secuenciado. Según los expertos, la secuencia revela la estrategia que estos organismos utilizan para sobrevivir en aguas marinas pobres en nutrientes y supone un ejemplo del interés creciente de los científicos en la aplicación de nuevas tecnologías genómicas a los estudios oceánicos.
En este sentido, la directora del estudio, Mary Ann Moran, de la Universidad de Georgia, ha explicado que la Silicibacter pomeroyi posee herramientas genéticas que le permiten utilizar componentes como el sulfuro inorgánico para obtener energía. Eso supone que los microbios pueden usar el carbón orgánico más eficazmente en entornos oceánicos pobres en alimento.
La Silibacter pomeroyi pertenece al grupo de las Roseobacter clade, que se encuentran en los océanos costeros y abiertos y son las responsables de la producción del 15% de las nuevas células de los microbios en el océano. El análisis y descifrado de su genoma muestra que el microbio ha logrado adaptarse y transformarse para poder beneficiarse de los puntos del océano con mayor riqueza orgánica.
Según los investigadores, el estudio del bacterioplancton ha sido difícil de desarrollar porque los biólogos tenían dificultades para lograr su cultivo en el laboratorio. Pero finalmente los científicos consiguieron cultivar una pequeña colonia de Silicibacter pomeyori e identificar que su genoma consiste en un único cromosoma y un amplio círculo plasmático.
Los análisis genéticos sugieren que el plancton puede maximizar su ingesta nutricional cuando nada en las cavidades de otros organismos a través de, por ejemplo, complementar su dieta con componentes orgánicos en los que se incluyen elementos inorgánicos como el monóxido de carbono y el sulfuro. El plancton también posee genes que le ayudan a crecer rápidamente e ingerir componentes producidos por las algas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.