Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad lanza la campaña 'Por ti, por todos, úsalo' para frenar el avance del sida

Salgado responde a los obispos que preconizar la abstinencia o la fidelidad como única forma de luchar contra la epidemia es cerrar los ojos a la realidad

Con motivo de la celebración el próximo miércoles del Día Mundial del Sida, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha puesto en marcha hoy la campaña Por ti, por todos, úsalo para concienciar a la población de la importancia de adoptar medidas de prevención frente a esta enfermedad, principalmente el preservativo. La campaña, que durará hasta el 6 de diciembre y que ha costado 1,4 millones de euros, ha provocado un nuevo enfrentamiento con la Iglesia. La Conferencia Episcopal ha reiterado su tradicional mensaje de que los preservativos no son seguros y han apostado por la abstinencia y la fidelidad para frenar el sida, a lo que la ministra ha respondido que esta postura supone "cerrar los ojos a la realidad".

La campaña se basa en dos mensajes. El primero, que el VIH se transmite hoy fundamentalmente por las relaciones sexuales y que el preservativo es el método más eficaz para prevenirlo. Y el segundo, que la responsabilidad sobre el uso del condón corresponde por igual a hombres y mujeres. En su intervención, la ministra ha recordado que en España el sida ha causado 42.149 muertos que más de 120.000 personas están infectadas por el virus y que 72.000 están en tratamiento con retrovirales. Se calcula que se infectan ocho personas en España al día, la mayoría por haber mantenido una relación sexual no protegida.

Así, la campaña está dirigida especialmente a las personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo con parejas ocasionales o con nuevas parejas. Según los datos del Plan Nacional contra el Sida del Ministerio de Sanidad, la vía de contagio del VIH por transmisión sexual está adquiriendo cada vez mayor relevancia. "El sida ya no es un riesgo sólo para determinados grupos de población, sino que nos afecta a todos", ha subrayado la ministra. En este sentido, Salgado ha insistido en la prevención como la mejor arma para luchar contra esta lacra: "La guerra contra esta enfermedad no se ha ganado y la prevención es la principal arma". Por ello, ha apelado a la responsabilidad de las mujeres a la hora de utilizar el condón, ya que "sólo en un 25% de los casos" lo propone la mujer.

"Unidos podemos vencer al sida"

Sobre la importancia del papel de la mujer en la prevención, Salgado ha recordado que, precisamente este año, el Día Mundial va a poner el énfasis en la mayor vulnerabilidad que sufren las mujeres frente a esta enfermedad, ya que tienen una probabilidad dos a tres veces superior de infectarse por el virus que los hombres. La ministra ha lanzado además "una llamada a la acción y un manifiesto de que unidos podemos vencer al sida, aquí y en el tercer mundo". Frente a esta unidad contra el sida, Salgado ha lamentado las declaraciones de los obispos, que hoy han criticado esta campaña que, en su opinión, es una forma de incitar a la promiscuidad.

Así, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ha subrayado que los poderes públicos "no dicen toda la verdad" sobre la seguridad del preservativo para evitar el sida y ha asegurado que sólo la fidelidad y la abstinencia garantiza un sexo seguro. El portavoz de los obispos ha añadido que no está probado científicamente que el uso del preservativo impida el contagio, ha tachado de irresponsabilidad a quienes "ponen en las manos" de un menor un condón diciéndole que es la manera de practicar el sexo seguro, y, aunque ha aceptado tras varias preguntas la teoría del "menor mal posible" para evitar riesgos, ha recalcado que "el preservativo no es igual a sexo seguro, sino menos inseguro". Es más, según sus datos el riesgo de contagio usando un condón "se sitúa entre el 10 y el 15%".

A estas palabras, Salgado ha respondido que la batalla contra el sida "es una batalla entre la vida y la muerte" y una "responsabilidad que nos compete a todos". La ministra ha acusado además a la Conferencia Episcopal de lanzar "mensajes equívocos" respecto a la mayor o menor eficacia de los preservativos. "Son mensajes que tienen una cierta irresponsabilidad", ha advertido, ya que "no cabe ninguna duda de que el medio más eficaz de luchar contra la infección por VIH es el uso del preservativo". "Preconizar la abstinencia o la fifelidad como única forma de luchar contra la epidemia es cerrar los ojos a la realidad del mundo y de nuestros jóvenes", ha concluido Salgado.

50.000 lazos rojos

Con un presupuesto de 1.410.000 euros, la campaña incluye 236 pases de un anuncio de televisión de 25 segundos en cadenas nacionales y autonómicas; una cuña de radio, con 210 pases, con especial incidencia en radiofórmulas; 30 inserciones en diarios de información general, deportivos, revistas y suplementos; 1.280 puntos de publicidad en metro, mobiliario urbano, trenes de cercanías y circuitos de ocio; pases en 330 salas de cine y distribución de 300.000 trípticos y 5.000 carteles.

Asimismo, hoy se ha colocado en la fachada del Ministerio un gran lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida. Además, se han remitido más de 50.000 lazos de solapa a diversas instituciones y a las compañías que han colaborado con la campaña, como Coca-Cola, Renfe, AENA, Spanair, Air Europa y Los 40 Principales, para que sus trabajadores puedan lucirlo durante el Día Mundial.

Más información