_
_
_
_

Dimite un concejal de ERC en Reus tras ser condenado por agredir a su mujer

La sentencia, que le condena a siete meses de cárcel que no cumplirá, señala que el edil pegó a su esposa y la amenazó de muerte

Josep Antoni Sánchez, concejal de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Ayuntamiento de Reus (Tarragona), ha renunciado esta tarde a sus cargos después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad le condenara el pasado lunes por agredir en dos ocasiones a su mujer y amenazarla de muerte. Sánchez ocupaba hasta hoy las carteras de Emergencias y Seguridad Civil, y Deportes. El concejal reconoció ante el juez los hechos, que sucedieron el pasado fin de semana, y la sentencia fue impuesta por el procedimiento de "enjuiciamiento rápido".

El motivo que ha empujado al edil a tomar esta decisión es la sentencia, que le condena a siete meses y diez días de prisión por dos delitos de maltratos a su mujer, una pena que no tendrá que cumplir al ser menor a dos años de cárcel. El concejal también ha sido condenado al pago de una indemnización de 150 euros por las lesiones causadas y a "dos días de localización permanente" por una falta de amenazas. Además, no podrá acercarse a su mujer, ni al domicilio familiar, durante 16 meses y tampoco podrá llevar armas durante 24 meses. La sentencia, que es firme y no puede recurrirse, estipula que se suspende la pena privativa de libertad siempre y cuando el "acusado haga frente" a la indemnización en el plazo de cinco días. El imputado ya anunció ante el juez que pagaría los 150 euros.

Según reza la sentencia, el pasado sábado 6 de noviembre, el acusado persiguió con su coche a su mujer, J.T.P., cuando circulaba por la carretera de Salou en dirección a Barcelona sobre las 9.30 horas. Al darse cuenta de que la seguía, la mujer paró el coche, lo mismo que hizo el concejal, quien "le propinó una bofetada en la cara" y le dijo: "Te tendría que matar". Una vez en el domicilio familiar, Sánchez dio "bofetadas y puñetazos" de nuevo a su mujer, esta vez delante de una de sus hijas, menor de edad.

Dimite "por coherencia"

Como consecuencia de los golpes, la mujer fue asistida en un ambulatorio de distintas heridas en el labio y la cara. Antes de que se conociera la sentencia, Sánchez ha comparecido esta tarde ante los medios de comunicación para leer un comunicado en el que ha asegurado que la dimisión responde a "razones personales". Tras la lectura del texto, el concejal se ha negado a responder a preguntas de los periodistas.

"Esta decisión, la más difícil que he tomado en los cuatro años durante los que he tenido el honor de servir a mi ciudad, la he tomado por respeto al cargo y por coherencia con el espíritu de servicio con el que lo asumí", ha indicado el concejal republicano, quien ha pedido "respeto" para él y para sus hijas. Según ha explicado, no quiere que su vida personal "perjudique" al Ayuntamiento, al equipo de gobierno, al partido ni a su ciudad. Por su parte, la ejecutiva de la sección local de ERC ha hecho público un escueto comunicado en el que valora "el acto de coherencia de dimitir por parte del concejal Josep Anton Sánchez, para no perjudicar ni al Ayuntamiento de Reus ni a ERC".

Los republicanos han pedido ademñas "el máximo respeto" para la privacidad de las personas. En sentido similar se ha pronunciado el Ayuntamiento, que considera que "políticamente" el asunto ya está resuelto y no entra a valorar la "vida privada" de los concejales. Tras la dimisión de Sánchez, el pleno del Consistorio de Reus deberá aceptar ahora esta renuncia. Ángel Cortadelles, que fue el número cuatro de las listas de ERC en Reus, podría sustituir a Sánchez.

Imagen de archivo de Josep Antoni Sánchez, que hoy ha dejado de ser concejal tras ser condenado por malos tratos.
Imagen de archivo de Josep Antoni Sánchez, que hoy ha dejado de ser concejal tras ser condenado por malos tratos.JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_