El Gobierno británico alerta por carta a 6.000 posibles infectados por el 'mal de las vacas locas'
Los advertidos fueron expuestos a la enfermedad al recibir transfusiones de sangre contaminada
Más de 6.000 ciudadanos del Reino Unido recibirán los próximas días una inquietante carta en la que las autoridades sanitarias les alertan de que pueden padecer el llamado mal de las vacas locas. Los destinatarios de la misivas estuvieron expuestos a la enfermedad al recibir transfusiones de sangre contaminada aunque los expertos consideran que el riesgo de que efectivamente sufran la enfermedad es bajo.
La mayoría de los avisados son hemofílicos que, antes de 1999, recibieron sangre de donantes que posteriormente desarrollaron la enfermedad. En la carta se les informa de que no deben donar sangre y de que deben comunicar su situación a doctores y dentistas para evitar la propagación de la enfermedad.
"En interés de la salud pública, hemos decidido tomar esta medida de precaución", ha declarado el profesor Don Jeffries, director del Panel de Incidencia de la Encefalopatía Espongiforme Bovino o mal de Creutzfeldt-Jakob, como también es conocido la enfermedad.
Investigación en marcha
El ministro británico de Sanidad, John Reid, puso en marcha el pasado diciembre una investigación sobre el riesgo de contraer la enfermedad tras anunciar que una persona había muerto de la misma tras recibir sangre de un enfermo.
El Gobierno prohibió entonces donar sangre a las personas que hubieran recibido una transfusión a partir de enero de 1980. El pasado julio transcendió además que un paciente que había recibido sangre infectada desarrolló el agente desencadenado por el prión, aunque murió por otras causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.