Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno pretende que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en enero

El Ejecutivo presentará en las próximas semanas la modificación de la Ley del Matrimonio Civil, que espera ver publicada en el BOE a inicios del año que viene

El Gobierno tiene la intención de que a principios del año que viene ya sea legal que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. El Congreso aprobó por mayoría —sólo el PP votó en contra— el 29 de junio una proposición no de ley presentada por el PSOE por la que se instaba al Ejecutivo a regular este tipo de enlaces para asegurar "la libertad de contraer matrimonio para todas las personas, sin limitación por razón de sexo de los cónyuges".

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha anunciado hoy tras el Consejo de Ministros que el Gobierno enviará al Parlamento la modificación de la Ley del Matrimonio Civil entre septiembre y diciembre, con la intención de verla publicada en el Boletín Oficial del Estado "a principios de enero".

El Ejecutivo tiene "mucho interés" en que así suceda con ésta y otras iniciativas, por lo que forzará su trámite en la primera parte de este periodo de sesiones, entre el 14 de septiembre y las Navidades. Además de la modificación de la Ley del Matrimonio Civil, De la Vega ha mencionado la Ley Integral de Violencia de Género, la reforma del Consejo de Estado, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y su desvinculación como índice de referencia para las prestaciones o ayudas sociales, y el anteproyecto de ley de Horarios Comerciales.

En junio, la mayor parte de los grupos parlamentarios apoyó el cambio de legislación; el PP votó en contra, y CiU, como en otras ocasiones, dio libertad de voto. El BNG y Esquerra Republicana de Catalunya criticaron precisamente la ausencia de un calendario claro. Ese día, el encargado de defender la propuesta, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que era la tercera proposición similar presentada por su partido; las otras dos fueron tumbadas por el PP en la anterior legislatura, cuando contaba con mayoría absoluta en el Parlamento.