_
_
_
_

Ocho Estados de EE UU demandan a las cinco compañías energéticas más contaminantes

Los demandantes buscan conseguir un compromiso de reducción de las emisiones de dióxido de carbono

California, Nueva Jersey y otros seis estados de los Estados Unidos, EE UU, así como la ciudad de Nueva York tienen previsto presentar hoy una demanda contra las cinco compañías energéticas más contaminantes del país. Entienden que las empresas denunciadas son las que más dióxido de carbono emiten. Este gas es el principal responsable del efecto invernadero que está provocando el calentamiento del planeta.

Los demandantes no buscan fuertes indemnizaciones, como ha ocurrido en demandas similar contra empresas tabacaleras, sino conseguir "un recorte sustancial" de las emisiones contaminantes. "Los estados entendemos que las emisiones de estas empresas implican una seria amenaza para la nuestra salud pública, nuestra economía y nuestro medio ambiente", aseguraba una portavoz del Fiscal General de Nueva York, Eliot Spitzer.

Los estados que se han personado en el proceso son California, Connecticut, Iowa, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island, Vermont y Wisconsin. En el banquillo se sentarán, entre otras, la American Electric, la mayor empresa estadounidense de producción de energía. Estas compañías cuentan en total con 174 plantas de producción de energía con combustibles fósiles.

Los demandantes aseguran que desde estas centrales se emiten 646 millones de toneladas de dióxido de carbono por año, lo que supone un 10% del total nacional. EE UU pese a ser el principal contaminante mundial, con cerca del 25% de las emisiones de dióxido de carbono de todo el planeta, no ha ratificado el Protocolo de Kioto.

Hasta ahora, algunos de estos mismos Estados habían presentado denuncias contra plantas eléctricas ajenas a sus territorios por emisiones de nitrógeno y sulfuro, que pueden recorrer largas distancias por el aire, y también se habían producido denuncias contra la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, federal) en relación con el control de las emisiones de CO2.

Pero esta es la primera vez que los Estados deciden lanzar acciones legales directamente contra las empresas y contra plantas situadas en otros Estados. Los demandantes se basan en la ley federal de daños públicos, que "establece el derecho a la acción para evitar la contaminación de aire y agua que emane de fuentes en otros Estados".

Los abogados contratados por la industria ya han advertido que los demandantes van a tener dificultades para demostrar que el dióxido de carbono es un gas contaminante, y recuerdan que las plantas eléctricas no son las únicas responsables dado que también las personas emiten CO2 "al respirar o al abrir una lata de cerveza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_