Greenpeace despliega dos pancartas en la Sagrada Familia para exigir la protección de los océanos
Diez activistas de la organización ecologista Greenpeace han escalado esta mañana las torres principales de la Sagrada Familia de Barcelona para exigir la protección de los océanos a los que este año se dedica el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana.
Los ecologistas han desplegado dos grandes pancartas: una de 4 por 30 metros en la que se lee "Salvem els nostres oceans" y "Save our seas" ("Salven nuestros océanos") y otra de 10 por 15 metros con un SOS para los océanos. Esta acción coincide con la reunión en Barcelona del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que debatirá durante estos días el futuro de los océanos.
Contra la pesca de arrastre en profundidad
Entre otras medidas para proteger los mares, Greenpeace reclama una moratoria inmediata de la pesca de arrastre de profundidad, práctica que destruye una de las mayores riquezas de los océanos:los montes submarinos. Según Greenpeace, la pesca de arrastre de profundidad ocasiona daños irreparables en los fondos marinos, ya que enormes redes lastradas, unidas a planchas de metal de unas 10 toneladas, son arrastradas por el suelo marino, destruyendo todo lo que encuentran a a su paso, como los corales de agua fría, que tardan cientos de años en crecer, y , como consecuencia, todas las especies que viven asociadas a ellos. También cambian la topografía del fondo marino, por lo que las especies pierden su hábitat.
"Todo el mundo reconoce que los océanos están en crisis, y no podemos continuar explotándolos hasta su extinción", ha explicado hoy Sebastián Losada, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace. "Las profundidades marinas son los últimos espacios desconocidos del planeta. Estamos ante una carrera contrarreloj y las Naciones Unidas tienen que llegar a un compromiso real para salvar los océanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.