_
_
_
_
_

El 90% de los profesores secunda la huelga contra la política de Aguirre, según los sindicatos

Miles de madrileños se manifiestan por el centro de la capital en apoyo a la protesta

Entre el 85% y el 90% de los profesores de la enseñanza pública y concertada de la Comunidad de Madrid han secundado hoy la huelga general en protesta por la política "privatizadora" del Gobierno regional presidido por Esperanza Aguirre (Partido Popular), según los datos aportados por los sindicatos. La huelga ha concluido esta tarde con una manifestación multitudinaria, encabezada por los líderes de la oposición.

Más información
El Gobierno insiste en que las autonomías no pueden aplicar las medidas de la LOCE paralizadas

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han cifrado la participación en el 85% en los centros de enseñanza no universitaria, y entre el 90% y el 100% en la universitaria. Por su parte, la Consejería de Educación ha asegurado que el seguimiento de la huelga es "residual" en el caso de personal no docente, que cifra en el 4% y que aumenta al 25% en el profesorado. La Comunidad reconoce que el 48% de los centros han seguido la huelga. Y la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, mayoritaria en los colegios concertados, afirma que el 5% de los docentes de centros privados ha seguido esta "huelga política".

Mayor incidencia en la Universidad

Más de 50.000 profesores de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad han sido convocados a esta protesta, a iniciativa de la Plataforma para la Escuela Pública, en la que están representados los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, ANPE y CSI-CSIF. Además, también han sido invitados a sumarse los trabajadores de las universidades públicas, y ha sido en ese ámbito donde mayor seguimiento ha cosechado la protesta.

La huelga pretende exigir un nuevo acuerdo educativo, la negociación colectiva y de los desarrollos legislativos en el ámbito de la Educación y la homologación en las condiciones laborales y salariales. Los sindicatos culpan de estos problemas a la política "privatizadora" y "retrógrada" del Gobierno regional. El llamamiento de los sindicatos cuenta con el apoyo de las federaciones mayoritarias de asociaciones de padres y estudiantes.

Manifestación multitudinaria

CC OO, UGT, CSIF y ANPE entienden que la escuela pública no recibe el dinero suficiente para garantizar su calidad y se quejan de que los docentes reciben un trato peor que otros colectivos de empleados públicos. Aguirre ha afirmado que la protesta responde "al interés del PSOE de acabar con el bastión del PP" en Madrid y con el modelo de gestión económica que representan el Ayuntamiento y el Gobierno regional, ambos en manos de los populares.

La jornada de protestas ha concluido con una manifestación que ha partido poco después de las siete de la tarde de la Plaza de la Villa (sede del Ayuntamiento), encabezada por los líderes de la oposición en la Asamblea regional, Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU), por representantes sindicales, y por el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.

Tras esa cabecera, que portaba una pancarta con el lema "Por un pacto educativo para la educación madrileña", han avanzado además miles de madrileños, y entre ellos los rectores de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, y de la Autónoma, Ángel Gabilondo. La marcha ha concluido ante la sede de Consejería de Educación, en la calle de Alcalá, con la lectura de un manifiesto en defensa de la educación pública de calidad y exigirá la paralización de la LOCE, por parte de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, Mercedes Díaz Masso.

Miles de madrileños se manifiestan por el centro de la capital en apoyo a la protesta.
Miles de madrileños se manifiestan por el centro de la capital en apoyo a la protesta.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_