_
_
_
_
_

El Gobierno insiste en que las autonomías no pueden aplicar las medidas de la LOCE paralizadas

La ministra de Educación anuncia que las becas a la enseñanza se cobrarán en el primer trimestre del curso

La ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, ha asegurado hoy en el Congreso que las comunidades autónomas gobernadas por el PP no tienen"capacidad legal" para aplicar las medidas de la Ley de Calidad que han sido paralizadas, como los itinerarios. San Segundo responde así a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien asegura que dará libertad a los institutos para poner en marcha los itinerarios.

Más información
El 90% de los profesores secunda la huelga contra la política de Aguirre, según los sindicatos

La titular de Educación ha querido dejar claro una vez más que los itinerarios "no están en vigor" y que las leyes no permiten "experimentar". Además, Sansegundo ha explicado que no tiene "conocimiento de que exista capacidad legal para" que las Comunidades puedan aplicar las normas paralizadas por el Gobierno. La ministra ha recordado también que el Gobierno tiene competencias para paralizar por decreto algunos puntos de la LOCE, y que el Ejecutivo de José María Aznar hizo lo mismo en cuatro ocasiones con el calendario de aplicacíón de la LOGSE.

Ante la Comisión de Educación del Congreso, Sansegundo ha informado de que el nuevo proyecto de ley educativa entrará en el Parlamento a comienzos de 2005 para su previsible aprobación antes del verano. El desarrollo normativo sería durante el curso 2005-06 y su aplicación en el curso siguiente. La ministra ha defendido la reforma de la Ley de Calidad porque la actual plantea un "discurso en negativo, que pone énfasis en los obstáculos y la exclusión".

Las becas, en el primer trimestre

La ministra ha aprovechado también su comparecencia en el Congreso para anunciar que la mayoría de los alumnos que disfruten de una beca del Ministerio de Educación tendrán abonadas las ayudas en el primer trimestre del curso. El propósito del Ministerio es que la mayoría de las becas estén pagadas entre octubre y noviembre, para acabar así con las quejas que suscitan aquellos casos en los que las ayudas se abonan una vez que el curso está prácticamente agotado y las familias han hecho ya casi todo el desembolso del año académico.

En materia universitaria, la titular de Educación ha confirmado que se modificará la Ley Orgánica de Universidades (LOU) para derogar el sistema de habilitación del profesorado, que a su juicio se ha revelado muy costoso e ineficaz. En el área de ciencia, la ministra ha anunciado que a partir de 2005 se acabará la falta de equiparación de los becarios FPU (Formación de Personal Universitario) con los FPI (Personal Investigador) y se incluirá a todos ellos en el régimen de la Seguridad Social. El Gobierno también proyecta crear una Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología y revisar el plan nacional.

En deporte, Sansegundo ha anunciado la creación de una Agencia Nacional Antidopaje y un plan nacional de lucha contra este problema en colaboración con varias instituciones ministeriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_